La Iglesia Católica exhorta a sus fieles a hacer un triduo de oración ante el clima de violencia que existe en Durango y en el país.
Religión
Vicario Pastoral de la Región Durango indica que las personas deben ser coherentes con su fe, pues no pueden andar matando gente y pensar que están bien con Dios.
Durango. Un llamado al arrepentimiento pero sobre todo a la conversión, es el que hace el vicario pastoral de la Región de Durango, Héctor Alejandro Frías Ramírez, a las personas que participan dentro del crimen organizado.
El clérigo expresa que Jesús Malverde nunca ha sido reconocido como un santo, por lo que rendirle culto es más bien un fetichismo, así como sucede con la Santa Muerte.
¿Devotos?
Ha quedado al descubierto que en algunas propiedades del crimen organizado incluso tienen capillas o bien, suelen festejar algunos eventos religiosos pero el presbítero indica que deben ser coherentes con su fe. “Ya el Papa Benedicto XVI ha dicho que no podemos decir que somos católicos solamente por manifestar una fe o ir a misa, cuando todos nuestros actos contradicen la doctrina de Jesús”, expresa.
El llamado para todas las personas que son parte del crimen organizado es al arrepentimiento y a la conversión, lo cual implica una transformación de vida. Así, alguien que se dedica a matar a las personas pero trae consigo artículos religiosos, no tiene identidad de fe. “Esto es un engaño porque piensan que están bien con Dios cuando están lejos”, cita.
Intercesión.
El sacerdote católico exhorta a la población a hacer un triduo de oración que al mismo tiempo sea de expiación e imploración. “Para pedir perdón porque a veces nuestra apatía, la indiferencia, nuestra poca colaboración también contribuye a que sucedan estas cosas (hechos violentos) y por otro lado, para que Dios nos libre de estos males”, manifiesta.
La convocatoria es para que toda la sociedad colabore desde el seno familiar. “Poniendo más atención en los jóvenes, en los niños, en la familia, buscando más la unidad entre nosotros para que eso también vaya alejando todo este tipo de acontecimientos”, determina.
Superstición.
Al hablar sobre Jesús Malverde, recuerda que un santo es aquel que goza de la presencia de Dios por su ejemplar vida y esta persona, pues no tiene esas cualidades. “Para la Iglesia no es más que un fetichismo”, expresa.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
¿Quién fue Jesús Malverde?
Durango. En la ciudad de Durango, en pleno Centro Histórico, se vende la figura de Jesús Malverde, considerado como el Patrono de los Narcotraficantes. Así, tras los aparadores, se puede ver la imagen que lo representa como un hombre de algunos 40 años, bigote y pelo muy negro, ojos expresivos y semblante sereno.
Según los antecedentes que existen, Malverde fue oriundo de Sinaloa, cuya leyenda cuenta que fue un bandido que robaba a los ricos para ayudar a las personas pobres, su vida acabó luego de que fue aprehendido por las autoridades; fue ahorcado y su cuerpo abandonado en el campo.
Entonces, cuando pasaba gente iba poniendo una piedra sobre el cuerpo, hasta que quedó completamente cubierto, ahí fue levantada una capilla que hasta la fecha recibe cientos de personas al día.