Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Llaman a normar convivencia entre personas y animales

La campaña de esterilización de perros y gatos continuará esta semana en diferentes colonias de Gómez Palacio; la cirugía tiene un costo de tan sólo diez pesos para los propietarios de las mascotas.

La campaña de esterilización de perros y gatos continuará esta semana en diferentes colonias de Gómez Palacio; la cirugía tiene un costo de tan sólo diez pesos para los propietarios de las mascotas.

MARÍA ELENA HOLGUÍN

La falta de conocimiento y de conciencia sobre la responsabilidad que representa poseer una mascota, hace necesario legislar y aplicar los reglamentos, ante los problemas de salud pública y hasta de convivencia que se generan entre los animales y las personas.

América Romero García, coordinadora de la campaña de esterilización de perros y gatos que se lleva a cabo en esta ciudad, informó que se han detectado casos de maltrato y violencia hacia los animales, aunque por desgracia este tipo de prácticas en nuestro país no se sanciona, a diferencia de otras naciones donde las distintas especies tienen garantizada su protección.

En el ámbito doméstico, los más afectados suelen ser los perros porque hay una preferencia de las familias a tenerlos de las más variadas razas, aunque en ocasiones algunas de éstas ni siquiera tengan la naturaleza o características apropiadas para adaptarse a las condiciones que ahí se les ofrecen.

Incluso por cuestiones de moda, hay preferencia de comprar determinadas razas sin conocer siquiera sus rasgos y necesidades; por ejemplo, hay quienes llevan a sus casas perros de raza “labrador” que al cabo de dos o tres meses se convierten en animales callejeros, porque ya su hiperactividad hizo estragos en las viviendas, pues se trata de una especie que casi en la misma medida que un niño, demanda mucha atención de sus dueños y requiere hacer mucho ejercicio para canalizar toda su energía.

Lo mismo sucede con otras razas, aun las más inofensivas como los “Chihuahua” que, al no recibir los cuidados y el entorno que requieren, se convierten en potenciales agresores de las personas, sobre todo si son echados a la calle o se les canaliza a otras actividades como las peleas, tal y como ocurre con la raza denominada “pitbull”, a la que se le atribuyen características de guardián o vigilante.

“Hemos encontrado que muchos perros de esta raza, así como de ‘french poodle’ abundan en sectores como Chapala, donde hay casos en los que estos animales son muy agresivos con todas las personas porque así fueron criados y ahora son un serio problema”, indicó.

El maltrato a los animales no se reduce a la violencia física, sino que también tiene que ver con la omisión de cuidados, el no ofrecerles el espacio que necesitan para crecer; no proporcionarles las vacunas y atención médica cuando la necesitan, la falta de aseo y tiempo para dedicárselos al juego o paseo.

Además de ello, la permanencia de los animales en la calle genera serios problemas de salud pública, pues las heces fecales se esparcen en el medio ambiente y “finalmente hasta se mezclan con los alimentos que consumimos”, aunque por desgracia hay quienes prefieren echarlos de sus casas que asumir la responsabilidad de tenerlos y darles toda la atención que requieren.

Recientemente, en Torreón se anunció la aplicación de sanciones para los poseedores de mascotas que no levanten las heces fecales de sus animales en la vía pública; en Gómez Palacio, dijo América Romero, el Municipio está interesado en revisar los reglamentos que regulan la tenencia de animales y aplicarlos, incluso crear algunos si la situación así lo demanda.

Esto, partiendo de que según estimaciones de la Dirección de Prevención Social, hay más de 70 mil perros en la calle cuyas heces, garrapatas y otras situaciones, podrían estar generando procesos de zoonosis, es decir, la transmisión de enfermedades a las personas.

CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN

La campaña de esterilización de perros y gatos tuvo mucha aceptación en las colonias que se visitaron la semana anterior, pues en cada día se practicaron más de 30 cirugías con un costo de tan sólo diez pesos para los propietarios de las mascotas. Esto, a diferencia de los dos mil pesos que la esterilización puede costar en las clínicas veterinarias particulares.

Durante esta semana las acciones continuarán en otros sectores con la idea de abarcar el mayor número posible y de esta forma, contribuir a reducir o controlar la población canina y felina, además de repercutir en los problemas de salud que se generan por la sobrepoblación.

Ana Teresa Ornelas Salas, voluntaria de la Asociación Protectora de Animales de La Laguna (APAL), dijo que la mayor demanda de las cirugías ha sido para las perras, aunque también se están realizando a gatos machos y hembras.

La esterilización está a cargo de un grupo de cuatro médicos veterinarios de la Asociación Internacional Protectora de Animales (AIPA) encabezados por la especialista Érika García Chong, y diez voluntarios de la agrupación lagunera; junto a la clínica móvil en que se realiza la campaña, se coloca un puesto de vacunación antirrábica a cargo de personal de la Dirección de Prevención Social del Municipio.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La campaña de esterilización de perros y gatos continuará esta semana en diferentes colonias de Gómez Palacio; la cirugía tiene un costo de tan sólo diez pesos para los propietarios de las mascotas.

Clasificados

ID: 344452

elsiglo.mx