Germán Martínez presidente del CEN del PAN, Mariana Gómez del Campo, presidenta del PAN en DF y otros líderes panistas, asistieron ayer a la “reunión nacional de dirigentes estatalesconsulta, nacional estatutaria rumbo a 2009”, en la Ciudad de México. (Notimex)
Buscan tener amplio margen de maniobra en la elección de candidatos, promover la afiliación masiva y quitar las cuotas partidistas.
Germán Martínez, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) urgió al panismo a aprobar la Reforma de Estatutos para adecuarlo a los cambios electorales y aseguró que sería “suicida” cerrarlo debido a que se encuentra en puerta la elección federal de 2009.
En respuesta a las quejas de algunos militantes de este partido, quienes no consideran positivo abrir este instituto político a cualquiera por el fenómeno “Pancho Cachondo”, Martínez Cázares urgió a dirigentes estatales de todo el país así como a presidentes municipales presentes a aprobar la reforma estatutaria, la cual se llevará a cabo el próximo 26 de abril.
“La manera tradicional de hacer campañas en radio y televisión terminó, es necesario un ejército de panistas en todo el país dispuesto a colaborar en la lucha. Un panista en cada sección electoral, en los 300 distritos del país, sería suicida cerrar al PAN a los ciudadanos cuando necesitamos 64 mil 339 mujeres y hombres para la labor panista por cada sección electoral; 130 mil 788 casillas, el número de la elección pasada que podría variar, 130 mil 788 casillas que no sólo deben estar vigiladas el día de la elección, deben estar trabajadas con antelación”, dijo el panista ante decenas de militantes.
La dirigencia nacional del PAN busca modificar los Estatutos para tener amplio margen de maniobra en la elección de candidatos, promover la afiliación masiva -a través de Internet- y quitar las cuotas partidistas para que se eviten problemas con dicho tema entre la militancia. También tendrá el control de los espacios en radio y televisión para los aspirantes a cargos de elección popular.
OBJETIVOS
El objetivo de la reforma a sus estatutos se debe a que el PAN busca obtener la mayoría en la elección federal de 2009. Debido a sus deficiencias –pocos militantes panistas activos y la unidad interna-, el CEN determinó fortalecer ambos rubros al tiempo de tener mayores facultades para elegir a los candidatos, los cuales podrán ser ciudadanos sin ser panistas.
Germán Martínez advirtió que su partido debe hacer las modificaciones porque las reformas electorales así lo exigen y justificó que el CEN tome la decisión final en algunas candidaturas.
“Un órgano electoral absolutamente independiente decidirá tiempo, lugar y modo de la elección, y en casos estrictamente excepcionales propondrá designar candidato. No se arrebata el derecho a decidir a ningún militante, pero las autoridades del Partido no pueden cruzar frente a los conflictos que inhiben al PAN y que en muchas ocasiones causan descalabros electorales”, dijo ante decenas de militantes panistas, reunidos en un hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Para convencer a los militantes panistas -dirigentes locales, presidentes municipales, entre otros- de sus intenciones, Martínez Cázares hizo uso de discursos de militantes de diversos grupos internos, entre ellos el de Diego Fernández de Cevallos, quien no aparecía públicamente desde hace varios meses.
También expuso de manera breve la propuesta Carlos Abascal Carranza, quien fue el encargado de dar continuidad a la reforma presentada con anterioridad por el ex dirigente Manuel Espino así como Mariana Gómez del Campo, dirigente del PAN-DF y Nelly Márquez, dirigente de PAN-Campeche y cercana a Juan Camilo Mouriño.
MOTIVADOS
Además, se les transmitió a los panistas un mensaje “motivacional” para dichos fines.
De los conflictos internos, Martínez dijo: “El PAN debe tener fuerza en sus dirigencias para evitar y resolver los naturales conflictos internos. Es necesario fortalecer al CEN y a los estatales para que los litigios entre panistas no terminen en el Tribunal y si van al Tribunal, siempre gane la institución, siempre gane el PAN”.
En el caso de la afiliación masiva, ésta se busca debido a que es preocupante que el día de las elecciones federales no existan panistas suficientes para vigilar las casillas electorales. Roberto Gil –representante del PAN ante el IFE- mencionó que su partido necesitará a un ejército de casi 70 mil personas.
Durante el evento, el CEN repartió encuestas y cuestionarios para que los respondiera la militancia panista. Esto para tomarlos en cuenta y conocer su percepción de la nueva dirigencia, según militantes panistas consultados. Incluso, preguntas como: qué significado tenía el PAN para ellos, fueron de las primeras en mencionarse en dichos formatos, que incluso fueron entregados y revisados ante notario público.
Militantes denuncian ‘prácticas priistas’
Militantes del PAN denuncian en sus foros de Internet diversas prácticas “al más estilo priista”, y muestran su disgusto por la “apertura” de las candidaturas en su partido y por la falta de voz que tienen al interior del partido.
Como parte de la discusión de su reforma de estatutos, de acuerdo con algunas voces como la de Juan Carlos Loreto Garay, las prácticas priistas se ven también en AN.
“Lamentablemente estas prácticas se están viendo en toda la República, aquí en Jalisco priistas con camiseta del PAN, invitados por propios panistas del Gobierno actual, tienen puestos de alto nivel, se están integrando a dirigir comités municipales y otras instancias del partido”, explica en el foro Panistas exitosos.
Por su parte, un panista identificado sólo por su correo electrónico —ag_24_51@yahoo.com.mx— denuncia que en el Estado de México se “compraron” votos de delegados, “y al más puro estilo priista se llevaron a Acapulco a algunos consejeros estatales y a otros les pagaron cena y viaje en San Luis Potosí”.
Juan Carlos García, panista de Cuajimalpa, señala que se debe cambiar el método de elección en las asambleas, porque ya ni en éstas se puede hacer eco de lo que se quiere expresar.
Esto, luego de que su dirigente nacional, Germán Martínez Cázares anunció que el próximo 26 de abril se llevará a cabo su Asamblea Nacional, para aprobar la reforma estatutaria.
“La asamblea, que es la máxima autoridad del PAN, es ahora manipulada. Los mismos estatutos que establecen la máxima autoridad de la asamblea, establecen que sus sesiones deben tener definida una orden del día. Hoy es el CEN el que establece la orden del día de la asamblea, y con ello establece los puntos que deben tratarse, coartando la libertad que debe tener la asamblea de tratar todos los puntos que deben ser del interés de la militancia panista”, explica.
Por su parte, Jesús Ávila Ventura, de Ciudad Juárez, considera que AN debería tratar los temas del aborto y de la eutanasia de manera más seria.