La avenida del río Nazas se ha llevado consigo basura, escombro, aguas negras, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ve una oportunidad de rescatar el cauce, por lo que hace un llamado a un acuerdo de los tres niveles de Gobierno.
“Tenemos que aprovechar la oportunidad para hacer un acuerdo conjunto de los tres niveles de Gobierno que nos permita recuperar y respetar el cauce del río, incluyo a la Comisión Nacional del Agua con toda la voluntad”, dijo Óscar Gutiérrez Santana, director de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua.
En febrero de 1992, tras terminar la avenida del río Nazas, la Conagua observó una oportunidad similar para el rescate del río, sin embargo, el descuido de los tres niveles de Gobierno derivó en que nuevamente el río se convirtiera en basurero en la zona conurbada.
Gutiérrez Santana dijo que se debe recuperar el plan que existe para el manejo de la basura y el escombro. Señaló que hoy en día se pueden establecer los mecanismos para echar a andar estos proyectos en conjunto con los municipios de Torreón y Gómez Palacio.
El plan incluye desde tener un censo bien identificado de los carromatos así como una placa grande que fomente la denuncia ciudadana cuando arrojen desechos en sitios no autorizados. Señala que en cada municipio se deben asignar sitios de transferencia para el escombro. Gutiérrez Santana dijo que se deben establecer los acuerdos para evitar que el depósito de materiales continúe en el río.
Comentó que dentro de los recursos del Fondo de la Zona Metropolitana de La Laguna se prevé atender la definición de la regulación del río y la construcción de los bordos de protección adecuados a las condiciones que se tienen.
En Gómez Palacio, el principal problema es la descarga de aguas residuales de empresas en el Parque Industrial Lagunero, pero ni el Municipio ni la Conagua han logrado detener el tiradero. En Torreón, la problemática consiste en “invasiones” que el Ayuntamiento ha permitido pese a las múltiples recomendaciones de la dependencia federal de no brindar los servicios públicos a este sector.
El Gobierno de Coahuila también ha evadido su responsabilidad, pues le corresponde el manejo del escombro, de acuerdo a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
Los municipios han fallado en la regulación de los puestos de comida y el estacionamiento de los autobuses urbanos.