La organización civil El Poder del Consumidor (EPC), solicitó a la Secretaría de Salud y a legisladores para dar el mejor regalo a los niños, al prohibir la publicidad de comida chatarra.
Citó como ejemplo al gobierno Inglés, que a través de su Oficina de Comunicaciones (OFCOM) inició el año estableciendo la prohibición de la publicidad televisiva de comida chatarra dirigida a niños.
En un comunicado, la asociación civil dijo que esa medida se implementa para combatir la creciente epidemia de sobrepeso y obesidad que se presenta en los niños ingleses y que ha alcanzado al 27% de la población infantil, situación que es menos grave que en México donde el 26% de los niños de 5 a 11 años de edad tiene sobrepeso u obesidad.
Sin embargo, ese porcentaje llega a 31.6% en los niños y jóvenes de entre 12 a 19 años.
"Con la edad aumenta la epidemia, cubriendo al 70% de los mayores de 20 años en nuestro país", indica la EPC.
El país inglés tomó esa medida para comerciales de alimentos y bebidas con altos contenidos de grasas, azúcares y sal, y que no pasan los estándares de alimentos saludables. En México se estima que el estima que más del 80% de los estos anuncios de comida, no pasan dichos estándares.
El Poder del Consumidor estima que un niño se expone a más de 12 mil 400 anuncios televisivos de comida chatarra al año.
"Si consideramos la mayor cantidad de anuncios en México y que en nuestro país es donde se ha registrado el más acelerado crecimiento de sobrepeso y obesidad en los últimos años, tendríamos que estar implementando estas medidas y otras más de manera urgente para combatir esta epidemia. Sin embargo, la presión de las empresas y sus cabilderos, así como la falta de voluntad del ejecutivo y el legislativo, lo han impedido hasta este momento”, mencionó la organización.