Durango

Llega a su final el negocio de líderes

Las organizaciones sociales se enfrentan a un nuevo esquema de participación con el Gobierno del Estado.

Las organizaciones sociales se enfrentan a un nuevo esquema de participación con el Gobierno del Estado.

El Siglo de Durango

Se acerca el día. Aproximadamente 80 organizaciones sociales han presentado su solicitud ante la Sedesoe para quedar inscritas dentro del padrón estatal y así acceder a subsidios.

Abraham Moreno García, responsable de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado (Sedesoe), menciona que con los nuevos lineamientos si alguien veía como un negocio a las organizaciones pues esto simplemente se acabó.

REGLAS CLARAS

En estos momentos se revisa la documentación entregada por las organizaciones sociales. “Les hemos pedido que nos informen los días en que sesionan y que tienen sus asambleas porque el convenio que vamos a signar deberá ser ratificado en las asambleas para que la población a los que ellos representan esté enterada del convenio”, manifiesta.

Moreno García señala que los líderes sociales han entendido que es una determinación del Gobierno del Estado darle transparencia a la relación con todas las organizaciones y que será la única manera de acceder a recursos públicos, mismos que serán sujetos a un escrutinio permanente de las instituciones y de la sociedad en general.

No descarta que cuando algunos gremios queden fuera del padrón y por ende de los subsidios habrá inconformidades. “El Gobierno tiene una definición, es un procedimiento al que estamos obligados las instituciones a respetar y no podrá tener acepciones, la organización que no se sujete a estos lineamientos definitivamente no será susceptible de apoyos institucionales”, expresa el funcionario estatal.

SE ROMPEN LOS VICIOS

“Si alguien tenía un modus vivendi a partir de apoyos, de cosas que gestionan, aquí no va a ser posible. Si alguien tenía un negocio de este tipo no podrá ser en lo sucesivo, esto complementa la mecánica de no entregar ningún recurso público a los líderes”, agrega.

Aclara que todos los ciudadanos tienen el derecho de organizarse y buscar soluciones en sus demandas y peticiones pero no tendrán asignación de recursos.

Moreno García dice que en lo sucesivo desaparece la posibilidad de que algún líder haga de las organizaciones su forma de vida.

Insiste en que los dirigentes tendrán que demostrar la existencia de su organización, que tienen un proyecto a favor de sus agremiados y que éste es avalado por los integrantes. Además, como ya se ha dicho, deberán comprobar sus gastos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las organizaciones sociales se enfrentan a un nuevo esquema de participación con el Gobierno del Estado.

Clasificados

ID: 343841

elsiglo.mx