El Gobierno del Estado envió un total de siete máquinas fumigadoras para el combate contra el mosquito transmisor del dengue.
Son siete fumigadores que llegan de Saltillo para reforzar las labores, cada una tiene un valor de 180 mil pesos.
La Jurisdicción Sanitaria número VI ya cuenta con nuevos equipos pesados, con los cuales fortalecerá sus labores de fumigación como parte de la estrategia que se ha implementado desde el inicio de la temporada de calor, para evitar la presencia del virus del dengue. Son siete los equipos que han llegado a la ciudad, provenientes de la capital del Estado. Se trata de modernas fumigadores, cada una con un valor cercano a los 180 mil pesos.
De acuerdo con el titular del departamento de Prevención y Promoción a la Salud Enrique Carrillo Rodríguez, esta máquinas se sumarán a las 15 nebulizadoras con las que cuenta la Jurisdicción, para continuar con la lucha contra el mosquito transmisor del virus del dengue Aedes Aegypti y con ello evitar su proliferación.
Carrillo informó que hasta hace unos días, la Jurisdicción sólo contaba con dos máquinas fumigadoras, pero con la entrega de estos modernos equipos, podrán continuar con su labor en contra del mosquito.
Según comentó Carrillo Rodríguez, el Gobierno del Estado hizo entrega de dichos equipos en toda la entidad, con una inversión superior a los siete millones de pesos, entre ellos: equipos pesados y portátiles, “con el objetivo de cerrarle el paso al virus”, indicó.
Explicó que esta maquinaria puede aplicar los insecticidas especiales con una fuerza que llega alcanzar los 80 caballos de fuerza, lo que origina la formación de una nube que permanece suspendida hasta por 40 minutos; tiempo en el que atrae y su vez elimina al mosquito aedes aegypti.
Carrillo Rodríguez, una vez más comentó que lo ideal sería que los ciudadanos tomaran todas las medidas preventivas en sus hogares, para lo cual, dijo, continúan los recorridos informativos en diversos puntos de la ciudad, así como acciones de detección y exterminio de aquellos criaderos que pudieron formarse con las últimas lluvias registradas en toda la región.
Conozca la prevención
Para evitar la presencia del mosquito transmisor del virus del dengue, la Secretaría de Salud recomienda:
* Evitar la acumulación de agua de manera inútil.
* Vaciar los recipientes que contengan agua que no sean utilizados.
* Revisar que los tinacos se encuentren debidamente tapados.
* Manejar con precaución los residuos sólidos (basura) y evitar exposición de los residuos líquidos.
* Evitar la acumulación de llantas, tanto nuevas como usadas al aire libre.
* Evitar la acumulación de: botellas, latas, macetas y otros recipientes en el exterior, ya que éstas podrían acumular agua de lluvia.
* No contar con recipientes u adornos en los patios que puedan acumular agua de lluvia.
* Colocar mosquiteros o telas metálicas en puertas y ventanas.
* Usar repelente, ya sea en aerosol, crema o líquido en toda las partes del cuerpo que se encuentren expuestas.
* Utilizar insecticidas en casa.
* Aplicar abate en los depósitos de agua limpia.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria número VI