Ayer llegaron al Centro de Acopio y Distribución de Francisco I. Madero los apoyos del Fonden que envió la Secretaría de Gobernación, desde aquí se van a enviar a los diferentes albergues.
Ayer llegaron al Centro de Acopio y Distribución apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Tomás Gutiérrez Morales, secretario del Voluntariado de Coahuila y encargado del Centro, dijo que recibieron 6 mil despensas, colchones, kits de aseo personal y cobertores.
Por la mañana llegó el primer camión que envió la Secretaría de Gobernación y de inmediato decenas de estudiantes que trabajan como voluntarios en el Centro de Acopio empezaron a descargar esta ayuda.
“Nos llegan apoyos de todos los centros de acopio de La Laguna, nos mandan agua, despensas, leche y alimentos perecederos como frutas y verduras, pero eso lo distribuimos primero para que la gente prepare los alimentos de las personas que trabajan en la construcción de bordos de contención”, dijo.
Gutiérrez Morales explicó que el Fonden envió 6 mil despensas y cada una contiene, arroz, atún fríjol, harina, galletas azúcar, sopas instantáneas, leche en polvo, café, dulces de leche y chiles jalapeños.
El Ayuntamiento terminó de acondicionar el albergue en la maquiladora Hanes, donde tiene capacidad para recibir a mil 200 personas, porque el albergue del Gimnasio Municipal está a punto de llegar a su capacidad que es de 600 personas.
El responsable de este Centro de Acopio y Distribución, informó que ya distribuye los colchones y los cobertores en albergues de Madero y San Pedro, para que las personas puedan tener un mejor descanso en lo que pasa esta contingencia.
...Y la ayuda continúa
La ayuda continúa para los damnificados de los ejidos La Luz, La Libertad, Rancho Grande y Guadalupe Victoria. Siete camiones con víveres y productos no perecederos salieron ayer para el albergue habilitado en la Escuela Secundaria número 14 de Coyote.
El responsable de la Dirección de Comunicación Social de Matamoros, Sigifredo Muñoz, informó que en los tres centros de acopio que funcionan, se recibe la ayuda de la ciudadanía. Uno de ellos se localiza en el edificio que era de Banrural, el otro en el Supermercado del Real y el tercero en el módulo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado que funciona en un centro comercial a la entrada de la ciudad.
En el albergue habilitado en la Escuela Secundaria número 14, se presenta atención a 135 personas entre niños, ancianos y adultos, donde reciben atención médica y las tres comidas calientes.
Por su parte, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Angélica Vázquez de Hernández confirmó ayer que los niños de preescolar, de primaria y nivel secundaria fueron llevados a los planteles educativos que se localizan en los ejidos Granada y Solís.
El objetivo es que no pierdan más clases debido a la contingencia por el río Nazas, que los mantuvo apartados de las aulas. “Decidimos llevarlos a Granada y Solís donde hay planteles de los tres niveles, ahí las autoridades educativas estuvieron dispuestas a cooperar para evitar que pasen más tiempo sin clases”.
Lamentó la situación de los niños que no se encuentran en los albergues y que por insistencia de sus padres continúan en los cerros Bola y Guadalupe, “hay quienes están en casas de familiares en otros poblados, calculamos que son unas 150 personas que se niegan a ingresar ahí, no quieren y nosotros quisiéramos que se convencieran para poder ayudarlos y para que los niños vayan a la escuela”.
Vázquez de Hernández informó que en el albergue de la Secundaria 14, se desarrolla un programa recreativo, cultural e instructivo para que las familias aprovechen su estancia. A los niños se les lleva diversión, a las madres cursos para el fortalecimiento de los valores y pláticas en temas de salud.