La Embajada de Estados Unidos difundió en las últimas 24 horas versiones diferentes sobre el movimiento de la nave. (AP)
Un buque militar de Estados Unidos con ayuda humanitaria atracó hoy en el puerto georgiano de Batumi en el Mar Negro, al tiempo que Rusia envió un crucero con misiles y otros dos buques a otros puerto georgiano, en una muestra de fuerza en su diferendo con Occidente por la guerra en Georgia.
Los atraques se produjeron un día después de que el presidente ruso Dimitri Medvedev reconociese a los territorios rebeldes georgianos de Osetia del Sur y Abjasia como estados independientes, lo que causó críticas inmediatas de países occidentales.
La embarcación Dallas, de la Guardia Costera, con un cargamento de 34 toneladas de ayuda humanitaria, atracó en Batumi, al sur de la zona de los combates de este mes entre Rusia y Georgia. El buque evitó el puerto de Poti, que aún estado bajo control de soldados rusos.
El puerto de Poti al parecer sufrió fuertes daños por los ataques rusos. Además, las tropas rusas han establecido puntos de control en el acceso norte a la ciudad y la llegada allí de un barco estadounidense pudiera ser tomada como un reto directo.
Mientras tanto, el crucero portamisiles ruso Moskva y otros dos buques militares menores anclaron en el puerto de Sujumi, la capital de Abjasia, unos 290 kilómetros al norte de Batumi. La armada rusa dijo que los barcos participarán en operaciones de paz.
Aunque los países occidentales han dijo que la presencia militar rusa en Poti es una clara violación del cese del fuego auspiciado por la Unión Europea, un importante general ruso ha dicho que usar buques de guerra para entregar ayuda es "diabólico".
El coronel general Anatoly Nogovitsyn advirtió que la OTAN ya ha rebasado el número de fuerzas que puede tener en el Mar Negro, de acuerdo con acuerdos internacionales, y advirtió a las naciones occidentales que no envíen más buques.
Estados Unidos y varios países de Europa rechazaron la decisión rusa de reconocer el martes a dos territorios de Georgia como países independientes. Moscú criticó a Washington por llevar asistencia humanitaria a Georgia en naves militares.
La Embajada de Estados Unidos difundió en las últimas 24 horas versiones diferentes sobre el movimiento de la nave. Al principio, anunció el martes que el buque llegaría el miércoles a Poti. En la madrugada del miércoles, indicó que el plan había cambiado a Batumi.
Luego, la legación diplomática estadounidense se retracto del comunicado previo que mencionaba la llegada de la embarcación a Poti. El vocero no permitió que fuera identificado.