El presidente de México, Felipe Calderón, llegó hoy a la capital panameña, en una visita oficial para dialogar con su homólogo Martín Torrijos sobre la crisis en Sudamérica e inaugurar una feria comercial.
El mandatario mexicano arribó a las 10:50 hora local (15:50 GMT) al aeropuerto internacional Tocumen de esta capital en el avión "Benito Juárez" de la Fuerza Aérea Mexicana, sin emitir declaraciones a la prensa.
En la terminal aérea fue recibido con los honores correspondientes a un jefe de Estado por el vicepresidente y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro.
Luego de los saludos protocolares, Calderón, en medio de un amplio dispositivo de seguridad, fue trasladado al Centro de Convenciones Atlapa para inaugurar y ser orador principal en la 26 Exposición Comercial (Expocomer 2008).
En el foro comercial, el más importante de Panamá, Calderón coincidirá con Torrijos, con quien recorrerá los pabellones de 33 países que desde este miércoles y hasta el sábado próximo exponen más de mil 500 productos para clientes en América Latina.
Luego de participar en esta actividad, ambos mandatarios se dirigirán al Centro de Visitantes del Canal de Panamá, en las Esclusas de Miraflores, 10 kilómetros al norte de la capital. México es el octavo usuario de la vía interoceánica.
Funcionarios de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) explicarán a Calderón los avances de la multimillonaria ampliación del Canal de Panamá, proceso en el cual participa la empresa mexicana CILSA, del magnate Carlos Slim, con un contrato de excavación.
La empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) forma parte además de uno de los cuatro consorcios preclasificados para la subasta en la construcción de un tercer juego de esclusas en la ruta, el mayor componente de la ampliación del atajo de 80 kilómetros.
En Miraflores, ambos mandatarios dirigirán un mensaje a la prensa. Un portavoz presidencial informó que el texto incluirá alguna referencia a la crisis diplomática entre Colombia, Ecuador y Venezuela, con llamados a buscar una solución pacífica.
La agenda de Calderón también incluye encuentros con dirigentes políticos locales y por separado un discurso ante empresarios de ambos países.
El presidente mexicano también sostendrá esta noche una cena privada con Torrijos para partir el jueves a República Dominicana, en donde el viernes asumirá la presidencia Pro Témpore del Grupo de Río.
Se prevé que Torrijos y Calderón aborden en el plano bilateral aspectos de comercio, inversiones y temas fiscales.
La llegada de Calderón a Panamá coincide con un auge de las inversiones mexicanas en el país con la presencia de importantes empresas en varios rubros de la economía.
Cifras oficiales señalan que el capital mexicano invertido en Panamá en la última década asciende a mil 602 millones de dólares, mientras empresarios panameños tienen colocados en México alrededor de 800 millones de dólares.
En el plano comercial, el intercambio fue de 220 millones de dólares en 2007, una caída de 183 por ciento respecto al año precedente.
Ambos países carecen de un Tratado de Libre Comercio (TLC), aunque los dos gobiernos buscan fórmulas para lograr un acuerdo de intercambio de información financiera que posibilite llegar a un convenio de apertura.
La permanencia de Panamá en una lista mexicana de territorios considerados "paraísos fiscales" imposibilitó hace algunos años la firma de un TLC entre ambas naciones.