La llamada Caravana Minera por la Justicia Laboral y la Autonomía Sindical, que partió el viernes pasado de Cananea, Sonora, llegó a la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).
Después de tres días de haber recorrido Chihuahua y Zacatecas, el contingente de mineros, integrado por 15 camiones y varios vehículos particulares, ingresó al Distrito Federal por la caseta de cobro de Tepozotlán y recorrió diferentes puntos de la ciudad.
Los camiones que transportan a trabajadores de las minas de Cananea, Sonora, y Sombrerete, Zacatecas, que se encuentran en huelga desde hace 10 meses, llevan mantas de apoyo en favor de su dirigente nacional, Napoleón Gómez Urrutia.
Se prevé que en el transcurso de las próximas horas se sume a esta movilización una representación de la sección de Taxco, Guerrero, que también está en paro desde julio de 2007.
El secretario de Asuntos Políticos del SNTMMSRM, Carlos Pavón Campos, dijo en entrevista que el objetivo de la movilización es el respeto a la autonomía sindical y la solución de la huelga en esas tres unidades mineras que estalló a finales de julio.