Una decena de compatriotas recibió anoche al Deportivo Municipal de Guatemala, en la gráfica aparece Rodolfo Arreaga Morales y su hijo Marcos solicitando el autógrafo a un jugador chapín. (Fotografía de Jesús Galindo López)
Anoche llegó a esta ciudad el Deportivo Municipal de Guatemala, siendo recibido por una decena de compatriotas que se dieron cita en el aeropuerto internacional para dar la bienvenida a los Diablos Rojos. Jugadores y cuerpo técnico están conscientes de que Santos es un rival fuerte y de respeto.
Los chapines dijeron tener antecedentes de los Guerreros, ya que los partidos del futbol mexicano son televisados en Guatemala. El ambiente fue de fiesta en la sala de espera. La familia del guatemalteco Rodolfo Arreaga, quien reside en La Laguna desde hace un mes, esperó paciente el retraso del avión en que viajaba el Municipal, portando entre sus manos la bandera de su país natal.
A la algarabía de la familia Arreaga Cáceres se sumó el cronista deportivo Marlon Puente, mejor conocido entre los guatemaltecos como “El Pirulo”, quien con sus controles remotos a la cadena radiofónica en que trabaja, le dio un colorido especial a la llegada del equipo chapín.
Demostrarlo en la cancha
El argentino Horacio Guevara, técnico del Deportivo Municipal de Guatemala, advirtió a su llegada que en el futbol nunca se puede decir que un equipo gana por lo que es, sino lo demuestra en la cancha durante los 90 minutos de juego.
Estimó que su equipo está listo para enfrentar la “Concachampions”, aunque no habían arrancado bien en el torneo local, debido a los cambios de jugadores que realizaron para la presente temporada, pero en las tres últimas fechas tuvieron un buen repunte y ahora están a dos puntos del líder.
Apuntó que para ganarle a Santos Laguna, su plantel debe jugar bien, pues al hacerlo de esta manera conseguirán resultados positivos.
Señaló que ha tenido la oportunidad de observar a Santos Laguna cuatro o cinco partidos por televisión, y se dio cuenta de que es un equipo generoso, que siempre ataca y presiona al rival, por ello deberá buscar las armas para hacer un partido inteligente y tratar de ganar.
Gran oportunidad
Juan Carlos “Pin” Plata, el goleador histórico del Deportivo Municipal de Guatemala, dijo que es una gran oportunidad volver a enfrentar a un equipo mexicano, anteriormente habían jugado contra Monterrey, Toluca, América y el León cuando estuvo en Primera División.
Dijo que tienen un conocimiento abundante del futbol mexicano por los medios de comunicación que existen ahora, y de antemano saben que Santos Laguna es un equipo complicado, que maneja bien la pelota, pero deben enfrentarlo y tratar de conseguir un buen resultado en su visita al Estadio Corona.
n ¿Qué representaría para ti anotarle a Oswaldo Sánchez?
Algo lindo, porque sinceramente anotarle al portero de la Selección Nacional siempre es algo importante. Oswaldo ha hecho historia en el futbol mexicano y ahora es campeón con Santos Laguna.
“Va a ser complicado anotarle un gol a Oswaldo Sánchez, pero no sólo a él, ya que Santos Laguna tiene jugadores de experiencia y de un gran nivel futbolístico, que a la hora de atacar pueden hacer diferencia”, puntualizó Juan Carlos “Pin” Plata.
Santos con ventaja
Gerardo Villa, presidente de los Diablos Rojos, admitió que Santos Laguna tiene la ventaja al jugar en el Estadio Corona, ya que cuenta con una afición muy grande, que lo apoya en todo momento.
“Sabemos que va a ser un partido complicado, pero nos hemos propuesto buscar resultados clasificatorios para estar en la segunda etapa de la Concachampions”, precisó el dirigente del Municipal.
Agregó que es un torneo atípico, pues todos pensaban que Chivas y el Alajuelense iban a calificar y no fue así, ahora están el Tauro de Panamá y el Islander de Costa Rica, lo cual demuestra que va a ser un torneo muy peleado y nadie debe confiarse.
Torneo importante
Guillermo “El Pando” Ramírez, uno de los referentes del equipo visitante, manifestó que la Concachampions es un torneo importante para ellos y piensan hacer bien las cosas.
“Sabemos que el Santos Laguna es muy difícil en su cancha, pero venimos dispuestos a obtener un buen resultado”, precisó el medio volante.
Consideró que es una ventaja ver los partidos del futbol mexicano en Guatemala, pues conocen a todos los jugadores del Santos Laguna, y esperan no tener problemas para contrarrestarlos. Admitió que es un compromiso difícil venir a México a jugar a la cancha del rival.
Excelente equipo
El medio volante Gonzalo Romero calificó al Santos Laguna como un excelente equipo, ya que cuenta con grandes jugadores y el nivel del futbol mexicano es muy bueno.
Señaló que el objetivo principal del club guatemalteco es avanzar a la siguiente ronda, paso a paso, y en cada partido buscar la victoria, pues su equipo no sabe jugar de otra manera, nada más que buscando resultados positivos.
No es frecuente
El defensa central argentino Paulo Centurión dijo estar contento por representar a Guatemala con los Diablos Rojos en la Concachampions, lo cual no se da muy seguido, sobre todo por enfrentar a Santos Laguna, actual campeón del futbol mexicano.
Reconoció que los Guerreros son un equipo competitivo, pero ellos también cuentan con un buen plantel para hacerle frente a los laguneros, y ojalá puedan regresar a Guatemala con un buen resultado.
Internacionalización
El guardameta panameño Jaime Manuel Penedo manifestó que la Concachampions es una buena oportunidad para lograr la internacionalización de los Diablos Rojos.
Adelantó que vienen a hacer un buen partido, ya que son un equipo ofensivo y tratarán de no cometer errores atrás, pero sobre todo deberán mantener la tranquilidad.
“El objetivo nuestro es calificar a la siguiente fase de la Concachampions, no obstante que nos tocó el equipo más fuerte de la zona, pero trataremos de sacar de visitante los puntos que se necesiten y asegurar el triunfo en casa”, concluyó Jaime Manuel Penedo.