El Frente Frío número seis llegó a la Comarca Lagunera con incremento en la velocidad del viento de hasta 60 kilómetros por hora. Hoy en la región se experimentarán los efectos de la masa de aire continental polar que traerá como consecuencia un ligero descenso en las temperaturas, las más frescas que se han observado en esta temporada invernal.
José Abad Calderón Partida, jefe de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que el aumento en la velocidad del viento es debido a la diferencia de presiones entre un sistema de aire frío con uno de aire cálido, con una duración de seis a ocho horas.
“Después del paso del frente frío nos queda la masa de aire continental polar que traerá como consecuencia un descenso en las temperaturas, máximas de 22 a 23 grados centígrados y mínimas de 13 a 14 grados, son las temperaturas más bajas que se han registrado en lo que va de esta temporada”, comentó.
El meteorólogo señaló que se espera que estas temperaturas se mantengan hasta el viernes, ya que la intensidad de esta masa de aire continental polar es mayor a la que venía acompañando al Frente Frío número cinco (que arribó el fin de semana pasado a la región).
“Esperamos para el domingo o lunes un nuevo frente frío que traería como consecuencia que se mantuvieran temperaturas de frescas a frías por la mañana y templadas a frescas por la tarde, pero bueno, estaríamos observando si no se debilita”, indicó.
Calderón Partida dijo que se esperan lluvias ligeras de cero a cinco milímetros durante hoy por la mañana e incluso podrían darse hasta el miércoles por la tarde. Por lo pronto, se descartan posibilidades de inundaciones en la región.
Dijo que para hoy se espera viento ligero o calma debido a que el sistema de aire continental polar funciona como anticiclón y ocasiona una atmósfera estable.