Varias familias han abandonado sus viviendas a orillas del río Ozama debido a que se encuentran inundadas producto del aumento del caudal de los ríos, tras el paso del huracán “Gustav” por República Dominicana, donde dejó un saldo de ocho muertos. (EFE)
Prepara Nueva Orleans, en EU, planes de evacuación ante posible llegada del meteoro.
La tormenta tropical “Gustav” se está moviendo sobre Jamaica con vientos de 110 kilómetros por hora y ante su posible fortalecimiento el Gobierno de Cuba emitió una vigilancia de huracán para el Oeste de la isla.
La vigilancia (paso del sistema en 36 horas) entró en vigor para las provincias de Isla de Juventud, Pinar del Río, La Habana y ciudad de La Habana, informó ayer el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Se mantiene un aviso de huracán para Jamaica, y una vigilancia de ciclón para las islas Caimán.
En previsión, los turistas se apresuraban a retirarse de las áreas caribeñas en riesgo y los trabajadores petroleros en la costa estadounidense del Golfo de México salían de las plataformas.
En Puerto Príncipe, Marie Alta Jean-Baptiste, directora del Departamento de Protección Civil de Haití, dijo que la cifra de muertos se quintuplicó ayer, llegando a 51, a medida que las autoridades recibían noticias provenientes de áreas remotas.
Al menos 25 personas perdieron la vida cerca de Jacmel, en la península Sur del país, donde “Gustav” tocó tierra el martes como un huracán categoría 1. Jean-Michel Sabbat, funcionario de Protección Civil, dijo que la mayoría de esas personas murió a consecuencia de deslaves y árboles que se derrumbaron en las montañas.
Tras su paso por la isla de La Española (formada por Haití y República Dominicana), los empobrecidos haitianos buscaban alimentos. Entretanto, y aún con la tormenta lejos, los residentes de la ciudad de Nueva Orleans observaban nerviosos el avance del meteoro en momentos en que se acerca el tercer aniversario de la tragedia causada por el huracán “Katrina”. Las autoridades de la ciudad de Nueva Orleans comenzaron a elaborar planes de evacuación.
En Cuba, las lluvias asociadas con “Gustav” provocaron inundaciones en el Oriente del país, pero no hubo información de víctimas. Las autoridades de defensa civil pidieron a aproximadamente 30 mil cubanos que evacuaran las zonas bajas de la región Oriental y los trasladaron a albergues instalados en escuelas, edificios gubernamentales y auditorios.
La tormenta tenía vientos máximos sostenidos justo por debajo de la categoría de huracán, de casi 110 kilómetros por hora, por lo que el meteoro pronto podría recuperar esa categoría.
También ayer, la tormenta tropical Hanna se formó en el Atlántico, al Noreste de las Islas de Sotavento, frente a las costas de Sudamérica, en el Mar Caribe.
La temporada anual de huracanes para el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México inició el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre.
Afectan inundaciones a 2.5 millones de personas en India
Más de 2.5 millones de personas han resultado afectadas por las severas inundaciones registradas en el Noreste de India, una situación que el primer ministro Manmohan Singh calificó ayer como una “calamidad nacional”.
Al menos un millón de personas más necesitan aún ser evacuadas a sitios seguros en el estado de Bihar, donde en la última semana las fuertes lluvias causaron inundaciones que han dejado 55 muertos, aunque la cifra podría crecer drásticamente en las próximas horas.
“La situación es muy grave”, lamentó Singh al anunciar un paquete de ayuda por 230 millones de dólares, tras recorrer ayer por la tarde en helicóptero las zonas afectadas, de acuerdo con reportes del diario The Times of India.
La devastadora inundación, que ocurrió al desbordarse el río de Kosi, uno de los más grandes de la región, causó un éxodo de personas en busca de refugios seguros, sin embargo, carecen de los suministros básicos y están expuestas a enfermedades infecciosas.