Felipe Calderón, gerente de compras y logística de Tradewinds Power Corp.
Le gana Durango inversión a Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y el Estado de México.
Tradewinds Power Corp, empresa especializada en la manufactura de generadores de plantas eléctricas, unidades de potencia y generadores marinos anunció una inversión de 15 millones de dólares en Gómez Palacio.
Por ofrecer el mejor paquete de incentivos fiscales, Durango le arrebató a Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y el Estado de México esta inversión. La empresa de Miami, Florida, fue fundada hace 30 años por Tom Tracy .
Felipe Calderón, gerente de compras y logística de esta compañía americana recordó que Coahuila mostró interés en el proyecto y ofreció a Saltillo como la ciudad en donde podrían instalarse, sin embargo, dijo que “no nos ofrecieron ningún tipo de beneficios fiscales estatales y locales, al igual que Monterrey, sólo nos daban facilidades de hablar con la gente, pero ningún tipo de incentivo”.
Durango fue la última entidad que se visitó, el gerente de compras y logística relató que “al hablar con la gente y presentar el proyecto notamos que el Gobierno estatal, el municipal y el subsecretario de Desarrollo Económico dieron una serie de ventajas y facilidades, las cuales no nos las ofrecieron otros Estados”.
Sumado a ello, tuvo peso en la decisión la calidad de vida de la región y el ver a otras compañías ya establecidas en la zona, por lo que “decidimos nosotros establecernos en Gómez Palacio”.
De igual forma pesó en la decisión de los inversionistas el hecho de los proyectos que traen en conjunto el Gobierno de Durango y Federal, tener una Zona de Conectividad y la ampliación de la carretera Durago-Mazatlán.
Calderón mencionó que para ellos es importante éste último punto, ya que uno de sus principales mercados de exportación es el de América Latina, por lo que podrán enviar embarques a Chile, Ecuador y Perú, en tanto por el Puerto de Altamira a Colombia y Venezuela. Y para Centroamérica se haría por carretera y tren.
“Nosotros sentimos que en esta parte de La Laguna la mano de obra está capacitada y se visitaron empresas que mostraron la misma manera de trabajar que nuestra compañía, por lo que quedamos impresionados por ello”.
Agradeciendo el apoyo del Gobierno del Estado y de ProMéxico, a través de Martha Meza quien estuvo a cargo de esta dependencia, dijo convencido que “ellos nos han guiado en donde estamos ahora”.
Más de dos años
Hace 30 años la compañía comenzó como distribuidor de generadores de plantas eléctricas, unidades de potencia y generadores marinos, los cuales trabajaban con motores diesel.
Por más de 15 años fueron distribuidores de John Deere para toda Latinoamérica, excepto el mercado de Estados Unidos. Sin embargo, hace 3 años, la firma decidió cambiar el esquema de trabajo y convertirse en un manufacturero original de estos equipos, y abrir el campo de vender los productos con motores de John Deere en EU.
Calderón citó que a raíz de que Industrias John Deere México abre la posibilidad de vender directamente, la compañía ve la oportunidad de poder fabricar motores. A partir de ello, desde hace dos años y medio la compañía comenzó a trabajar en buscar un lugar en México en dónde instalar una planta ensambladora.
La instalación de la planta se realizará en el Parque Industrial Lagunero y el proyecto se realizará en 3 etapas, en un tiempo de 5 años. La primera etapa contempla la producción de unidades de potencia de 70 a 400 caballos de fuerza, de 4, 6 y 8 litros. Su aplicación se daría en la industria de irrigación. Para finales de julio comenzará el ensamble de 20 unidades mensuales, las cuales serán de exportación.
La segunda etapa consiste en plantas generadoras de luz de 30 y 400 kilowatts. Serán plantas abiertas con sus bases o taques de hierro. En la tercera etapa se establecerán unidades (plantas generadoras de luz) cerradas bajo el mismo, pero aprobadas con la certificación americana UL.
La inversión de 15 millones de dólares y la generación de 25 empleos especializados, permitirá tener una planta ensambladora en su primera etapa inyectar 2.5 a 3 millones de dólares, con 12 técnicos en motores diesel y en computación de paneles electrónicos.
Generar cadena productiva
Calderón reconoció que inicialmente importarán las piezas que se utilicen en el ensamblado de equipos, sin embargo, dijo que están abiertos a recibir propuestas para tener proveedores locales.
“Nuestro primer objetivo todo lo que sea pailería y hierro se hará localmente”. En el transcurso de los primeros 4 a 5 meses se realizarán ferias de trabajo o de distribuidores, en donde se exhibirán productos que van desde paneles de control, arneses, cables de aceleración y tubos de escape, todas las partes que componen las unidades de potencia. Reconoció que tienen como objetivo que en menos de un año todos los componentes sean 100 por ciento hechos en México y sobre todo en la Comarca Lagunera
La instalación de esta planta en Gómez Palacio tiene como objetivo también incrementar las exportaciones a Latinoamérica y aprovechar todos los Tratados de Libre Comercio que tiene México con Centro y Sudamérica y con Norteamérica.
Haciendo mención que esta empresa privada, propiedad de Thomas Tracy III ha tenido la visión de salir de Estados Unidos con la idea de ser reconocida a nivel mundial, Calderón citó que otras firmas americanas están volteando a ver a China o la India para abrir empresas, sin embargo, afirmó que no es el caso de la compañía, ya que dijo que la Unión Americana y México son países hermanos y se tienen muchas ventajas el instarse en este país y no en Asia.
Con mucha energía
Con la instalación de una planta ensambladora de generadores de plantas eléctricas en Gómez Palacio se detonará una cadena de proveedores.
- La empresa Tradewinds Power Corp se instalará en Gómez Palacio y comenzará a ensamblar equipos a finales de julio de 2008.
-La empresa se especializa en la manufactura de generadores de plantas eléctricas, unidades de potencia y generadores marinos.
- La inversión inyectada es de 15 millones de dólares, a desarrollarse en 3 etapas.
- En la primera etapa contempla la producción de unidades
de potencia de 70 a 400 caballos de fuerza, de 4, 6 y 8 litros. Su aplicación se daría en la industria de irrigación.
- Para finales de julio comenzará el ensamble de 20 unidades mensuales, las cuales serán de exportación.
- La segunda etapa consiste en plantas generadoras de luz de 30 y 400 kilowatts. Serán plantas abiertas con sus bases o taques de hierro.
- Y en la tercera etapa se establecerán unidades (plantas generadoras de luz) cerradas bajo el mismo, pero aprobadas con la certificación americana UL.
-Las fuentes de empleo se generarán son especializadas y serán 25 en total durante estos cinco años.
- El mercado de exportación a Latinoamérica representa el 80 por ciento.
- La meta de la compañía es que en menos de un año los equipos sean 100 por ciento hechos en México.