Una de las características de la Camerata Romeu es que se conforma solamente por mujeres.
Desde Cuba llega hoy al Cervantino la esperada Camerata Romeu, auténtica orquesta de cámara con dotación básica de cuerdas conformada por puras mujeres y fundada en 1993 por Zenaida Romeu.
La Camerata Romeu compartirá su repertorio con obras de importantes compositores de América Latina, entre los cuales es posible mencionar a Brouwer, Salas, Lecuona, Piazzolla y Romeu.
Y algo que ha hecho especial a esta agrupación es el interés de que sus raíces musicales se basen en lo popular, y que en ocasiones estas raíces son desarrolladas por el conjunto cubano en visiones estilizadas a través de las formas y los lenguajes de la música de concierto.
Aunque por supuesto que su repertorio abarca también a Bach, Mozart, Beethoven, Vivaldi y varios más pero en especial para su presentación en el Festival Cervantino la Camerata Romeu ofrecerá hoy a las 8:30 de la noche música cubana de Fariñas, García Caturla, Brouwer, López Gavilán, y la complementará con un toque de Piazzolla, el mexicano Eduardo Gamboa, el brasileño Egberto Gismonti, y el homenaje que el mexicano Arturo Márquez le rinde a este último, todo esto en el Auditorio Mateo Herrera.
Y posteriormente el día 25 de octubre la agrupación estará en la ciudad de Monterrey para ofrecer un concierto más en el Museo de Arte Contemporáneo de dicha ciudad.