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Llega la tecnología hasta las tumbas

El Universal

Los japoneses podrán seguir “en contacto” con sus seres queridos ya fallecidos, mediante sus teléfonos móviles, con los que se supone podrán escanear tumbas con códigos de barras, a través de las cuales verán fotos y otro tipo de información sobre los difuntos.

En la tecnológica sociedad japonesa, los códigos de barras son muy usados para cargar mapas en teléfonos móviles, y a menudo están impresas en tarjetas de negocios y folletos de restaurantes.

Ishinokoe, un fabricante de lápidas a gran escala, pondrá los códigos en la parte interna de las piedras, por lo cual únicamente los que tengan una llave podrán acceder al código.

La idea es crear una tumba que no sea sólo un sitio donde residan los restos mortales de una persona, sino también que sirva para honrar a los fallecidos, dijo la compañía en un comunicado.

Usando las pantallas de sus teléfonos móviles, los allegados al difunto pueden poner y ver diferentes artículos relacionados con la vida del ser querido fallecido, como por ejemplo, fotografías de vacaciones.

Un sitio Web realizado como ejemplo muestra una foto de un hombre posando con su familia en un bote, y otra mostrando al mismo hombre y a una mujer frente a un grupo de rascacielos (http://ishinokoe.co.jp/mobile/user/UupTH4sPIW/).

Las lápidas saldrán a la venta en abril y costarán cerca de 1 millón de yenes (poco más de 100 mil pesos).

Aquellos que no cumplan con sus visitas también deberán tener cuidado: el código permitirá saber quién ha acudido recientemente a la tumba y quién no ha hecho acto de presencia, nunca.

EL IPHONE, APARATO LUJOSO QUE ACAPARA PREFERENCIAS

El teléfono inteligente de Apple, iPhone, ha sabido tener gran aceptación en muchas partes del mundo, pero ¿cómo lograr que muchas personas deseen tenerlo en la bolsa?

Carlos Ruiz González, profesor de Estrategia del IPADE (Instituto Panamericano de Alta Dirección Empresarial), asegura que el factor principal es que es el más agradable y completo de los celulares. “Tiene todas las características que el usuario pueda necesitar; es un aparato lujoso, pero que vale la pena tener”, aseguró.

Indicó: “En México tendrá éxito desde el momento en que llegue; los factores que hicieron famoso el iPod se repiten de la misma manera con el iPhone. A los consumidores les gusta y está evolucionando muy rápido, ya que tiene todo”.

Respecto del mercado negro, indicó que la única manera que tiene Apple de enfrentarlo es haciéndolo más accesible en el mercado legal.

“Ahorita mucha gente lo compra porque no tiene alternativa. Además con los software que la compañía de Jobs desarrolla, está defendiendo que le quiten el seguro”.

Señaló que “en el país ya hay mucha gente que cuenta con el celular de Apple; de hecho, ya desplazó a los teléfonos celulares con agenda basados en Windows, y ahora va con las agendas basadas en Black-Berry”.

Añadió que la gente, por tenerlo, está dispuesta a pagar lo que sea; “ésa siempre ha sido la propuesta de Apple. Es caro, pero es fácil de usar, es la clave del éxito”.

Se especula el teléfono podría estar a la venta en México en el mes de junio.

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