La gráfica muestra la finca pintada de azul que desde 1968 se construyó con el fin de que se estableciera ahí un dispensario médico. En este momento se encuentra en calidad de préstamo a un grupo de Alcohólicos Anónimos, pero el deseo de la población de Hormiguero es que ahí se establezca una unidad médica.
Apenas se está introduciendo la red de drenaje en la comunidad y las calles aún no tienen pavimento
A pesar de que el ejido Hormiguero ya cuenta con más de mil habitantes, es uno de los poblados más marginados de Matamoros. El hecho de que ninguna de sus calles esté pavimentada, sus habitantes lo entienden, porque apenas se está dando la introducción del drenaje, sin embargo, la falta de un Centro de Salud en el lugar, no lo perdonan.
Más porque según el presidente del comisariado ejidal, Armando Martínez Zamarripa, “desde 1968 se levantó el inmueble y lo tenemos prestado a un centro para alcohólicos anónimos con el fin de mantenerlo en buenas condiciones”.
Se trata de una pequeña finca color azul construida para ser utilizada como un dispensario médico, sin embargo, pese a que se ha solicitado a las instancias correspondientes, esa petición se ha ignorado.
La gente en una emergencia de salud, se traslada a Francisco I. Madero porque es el municipio más cercano a Hormiguero o en su caso, “van hasta Torreón, aunque le cueste más caro el traslado... pero aquí ya es necesario contar con atención médica, y qué mejor en ese edificio creado para tal fin”, expresa Martínez Zamarripa.
Alberto Vázquez Lozano toda su vida ha vivido en Hormiguero y él como la autoridad ejidal, opina que es muy importante para el bienestar de la población, “contar con médico aunque sea unas cuantas horas fijas a la semana a fin de que llegue el progreso y bienestar a este ejido”.
Hasta ahora las autoridades municipales han tomado en cuenta las necesidades de este lugar. “Han ido y venido alcaldes y nadie se había ocupado de esta comunidad, al menos ahora estamos contentos porque aunque lento, el drenaje ya lo está metiendo el personal de Obras Públicas”.
Pero las familias tuvieron que depositar 500 pesos para el inicio de esos trabajos, “mucha gente no ha completado su parte debido a que anda la cosa muy dura en las empresas, muchos laboran en las maquilas y por la crisis, han cerrado y dejado sin empleo a varios de los nuestros...”.
Es por ese motivo que en Hormiguero sus calles carecen de pavimento y cuando llueve, los caminos polvorientos se transforman en vías pantanosas, “por donde tenemos que pasar sin remedio o caminando o en nuestros carros, con el riesgo de que las llantas se atasquen”.
Juana Landeros Briones próximamente cumplirá 74 años y dice que tiene 54 años viviendo en Hormiguero. “Desde que me casé, aquí nacieron mis hijos y también aquí se casaron y el amor al terruño nos ha hecho quedarnos aquí... pese a toda las carestías”.
Asegura que ha pasado por muchas, y por otras situaciones lamentables por la falta de servicios públicos. “Esto no es nada para lo que vivimos antes, antes no teníamos ni agua y para conseguirla, andábamos como nómadas, de un lado a otro consiguiéndola”.
Piden apoyo para noria
El presidente del comisariado ejidal de Hormiguero, Armando Martínez Zamarripa, solicitó al Gobierno Municipal y Estatal, apoyo económico para restablecer el pozo de agua que surte del líquido vital a toda la población.
“Esta noria es del ejido y es de 4 pulgadas y necesitamos un pozo de 6, y pasa que en estas condiciones, ya es insuficiente para abastecer a todas las familias porque ha estado creciendo la población y por eso está quedando corto el servicio”, manifestó.
Fue el alcalde interino Homero Hernández Muñoz en su visita al lugar el jueves pasado en que se puso en marcha una máquina purificadora “Agua de la Gente” por parte de Emilio Bichara Marcos, quien al escuchar la propuesta, solicitó a Martínez Zamarripa que la solicitara por escrito para considerar esta obra en los trabajos presupuestados para el próximo año.
La obra no es muy costosa y estaría mejorando el servicio, consideró el ejidatario, “pues rehabilitado el pozo, quizá el servicio de agua no tendría que estar ofreciéndose en base al sistema de tandeos de 4 horas distribuidos en 3 sectores”.