Sayyid Al-Mutassim bin Hamoud al-Busaidi (der.), ministro de Estado de Omán y gobernador de Muscat, capital del sultanato, le entrega la antorcha olímpica a Sayyid Shihab bin Tareq al Said, asesor del Sultán, durante el relevo de la Antorcha realziado en Muscat, el 14 de abril de 2008. (EFE)
La antorcha olímpica llegó hoy al sultanato de Omán, en su única escala por Medio Oriente, en medio de fuertes medidas de seguridad aunque las autoridades descartaron incidentes como los ocurridos en Londres, París y San Francisco.
Procedente de Tanzania, la llama olímpica fue recibida esta madrugada en el aeropuerto de Mascate con una breve ceremonia en presencia del ministro de Deportes de Omán, Alí Bin Masud bin Alí al Sunaidi, así como de representantes de la misión diplomática china.
Liu Ging Min, vicepresidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Beijing, entregó la antorcha a Sunaidi ante decenas de diplomáticos y ciudadanos chinos radicados en Omán que agitaban las banderas de sus respectivos países.
Se espera que el recorrido de 20 kilómetros, previsto para esta misma tarde con el fin de evitar las altas temperaturas, transcurra sin problemas en Mascate, pues las manifestaciones pro tibetanas son improbables en un país muy controlado.
Sin embargo, un dispositivo policial reforzado fue instaurado para proteger la antorcha, que será encendida y entregada al gobernador de Mascate, Sayed al Mutassem ben Hmud al Busaidi, quien dará la señal de partida del relevo.
Alrededor de 80 deportistas omaníes, entre ellos futbolistas, se turnarán para llevar la llama olímpica a través de las calles de la capital costera, explicó el Comité Olímpico de Omán.
Cada uno de ellos portará la antorcha unos 200 metros, explicaron los organizadores.
Tras su recorrido por el sultanato de Omán, situado en el sureste de la península arábiga, la llama partirá la mañana de este martes hacia Islamabad, capital de Pakistán, cuyas autoridades ya han tomado todas las medidas posibles para garantizar su seguridad.
Después continuará su recorrido internacional por Mumbai, Bangkok, Kuala Lumpur, Yakarta, Camberra, Nagano, Seúl, Pyongyang, Ciudad Ho Chi Minh, Taipei, Hong Kong y Macao.
Desde que la antorcha olímpica comenzó a principios de este mes su recorrido de 137 mil kilómetros por 21 países, activistas pro tibetanos en Londres, París y San Francisco denunciaron las presuntas violaciones de los derechos humanos en el Tíbet.
Después de su recorrido intercontinental, la llama olímpica regresará a China el 4 de agosto para la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, que se celebrarán del 8 al 24 de agosto próximo.