Las lluvias continúna registrandose en El Salto, los desastres que estas dejaron han provocado que las autoridades soliciten apoyo como cobijas y despensas que este día se distribuirán.
Lluvias
Los afectados en Pueblo Nuevo cuentan con más ayuda; es difícil para otos municipios acceder a recursos para resolver necesidades.
Francisco Salazar Rodríguez
El Siglo de Durango
El Salto, P.N., Dgo.- El presidente municipal, Daniel Delgado Meraz, indicó que para este lunes se comenzará a repartir otra serie de apoyos en las comunidades afectadas por las lluvias.
Entre los objetos de ayuda que van a ser repartidos el primer edil nombró láminas, cobijas, agua y despensas objetos que forman parte de las principales necesidades que presentan las comunidades.
“Son apoyos como los primeros que se dieron a los afectados, contamos con 650 despensas y mil cobijas” dijo Delgado Meraz.
Trabajos.
Además detalló que los trabajos de rehabilitación de caminos ya se iniciaron porque es una de las prioridades que hay en el momento para que los habitantes de las comunidades afectadas comiencen a tener comunicación segura.
“Los trabajos de rehabilitación se han comenzado a tratar con una empresa, esto independientemente de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) lleguen o no”, dijo el Presidente.
Al menos 100 kilómetros son los que se encuentran dañados en el municipio, asimismo se registraron casas que se colapsaron tanto por los fuertes vientos y las intensas lluvias.
Otros municipios.
En otros municipios como en Guadalupe Victoria también se registraron casas que se colapsaron e inundaciones como en el poblado de Calixto Contreras en donde se desbordó La Providencia y causó estragos.
Asimismo en los municipios de Ocampo y Rodeo se registraron derrumbes de puentes que comunican a diversos poblados.
Problemas con apoyos.
Aunque los municipios pueden acceder a recursos que son considerados en el presupuesto federal para las contingencias, éstos deben cumplir con requisitos para que sean considerados como zonas afectadas.
Nombre de Dios se encuentra seriamente dañado, según el regidor Sigifredo Moreno Vázquez, y no ha podido acceder al Programa de Apoyo de Contingencias Climatológicas (PACC) porque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no los ha declarado como afectados.
“El secretario de agricultura del estado, Isaias Berumen, dijo que no se nos puede ayudar porque la Conagua no nos ha declarado como zona afectada”.
Con más de 500 hectáreas de cultivo dañadas Moreno Vázquez indicó que el municipio debe ser atendido y que no puede acceder al apoyo por este tipo de situaciones.
Por último cabe hacer mención que en esta semana además del Pueblo Nuevo, otros municipios comenzarán también a distribuir los diferentes apoyos a los afectados por las precipitaciones registradas.
Datos
Ha ciertos problemas para que los afectados por las lluvias accedan a los apoyos que hay en los programas de ayuda.
En Pueblo Nuevo se iniciarán trabajos de rehabilitación de caminos antes de que se liberen recursos del gobierno federal.
13 municipios en estado de emergencia
En el estado fueron un total de 13 los municipios que fueron declarados en estado de emergencia por las autoridades. Estos tienen la posibilidad de acceder a diversos recursos de apoyo a la situación que se vive, uno de ellos es el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden). Para que cuenten con este tipo de ayuda debe cumplir con ciertos requisitos y posteriormente presentar el informe de cómo se usó el recurso.