Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Llega Obama a un millón de donantes por Internet

El aspirante a candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, realizó ayer un acto de campaña en el centro de convenciones de Austin, Texas. (EFE)

El aspirante a candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, realizó ayer un acto de campaña en el centro de convenciones de Austin, Texas. (EFE)

El Universal

La campaña presidencial de Barack Obama anunció que su ejército de donantes aumentó a la cifra sin precedentes de un millón de personas.

Este logro es el más reciente del senador demócrata de Illinois, quien ha superado todos los récords de recaudación de fondos al dirigirse a los pequeños donantes, muchos de los cuales nunca lo habían hecho, en gran medida gracias a su estrategia de donaciones en Internet.

“Es un logro sorprendente”, comentó Joe Trippi, quien se inició en los métodos de recaudación de fondos en Internet como administrador de la campaña de Howard Dean en la contienda presidencial de 2004.

“Quizá nosotros lo inventamos”, declaró Trippi sobre la fuerte dependencia en Internet. “Pero fueron los hermanos Wright con un frágil avión quienes demostraron que se podía volar. Esta gente está aterrizando en la Luna cuatro años después con lo que está haciendo”, comentó en relación con el esfuerzo de Obama, que superó por mucho a las campañas actuales y pasadas.

Durante el debate demócrata del martes en Cleveland, Obama dijo que el 90% de las contribuciones, que se estima alcancen los 50 millones de dólares sólo este mes, está entrando a través del sitio Web de la campaña.

Hace cuatro años, Dean sorprendió a todos al acumular un estimado de 280 mil dólares proveniente de sus donantes. Obama ha más que triplicado esa cifra y, dado que la vasta mayoría ha donado menos del máximo permitido, de 2 mil 300 dólares, pueden seguir enviando más donaciones de 25, 50 y 100 dólares.

En contraste, la campaña de la senadora demócrata Hillary Clinton ha dependido en gran medida de un menor número de donantes grandes, que ya alcanzaron su límite legal. A principios de este mes, la senadora de Nueva York anunció que entregaría un préstamo de cinco mdd a su propia campaña, en la que está escaseando el dinero.

“Nunca nadie volverá a cometer el error de implementar un esfuerzo de recaudación de fondos de la manera en que lo hizo Clinton”, comentó Trippi.

“Si hay cientos de miles de personas allá afuera y logras conectarlas a tu organización en esos remotos estados y en todos los distritos, y posteriormente en un estado donde se lleva a cabo la primaria y la organización sea importante, es seguro que vas a ganar”, aseguró Trippi.

El aumento de los pequeños donantes también fue encomiado por grupos que promueven reformas al financiamiento de las campañas. Las personas encargadas de recaudar contribuciones de amigos y colegas en nombre de las campañas siguen “desempeñando un papel sumamente importante”, destacó Meredith McGehee, del Centro Legal de Campañas.

“Sin embargo, el hecho de que los pequeños donantes sean considerados valiosos es uno de los desarrollos más sanos”.

El éxito de Obama fue una sorpresa para muchos políticos veteranos, comentó. “Me parece que si hace seis meses le hubieran preguntado a cualquiera de nosotros si la estrategia de Obama funcionaría, prácticamente todos se hubieran mostrado inseguros porque nunca se había demostrado que se puede organizar ese dinero de los pequeños donantes de manera tan eficiente”.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones en EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El aspirante a candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, realizó ayer un acto de campaña en el centro de convenciones de Austin, Texas. (EFE)

Clasificados

ID: 334806

elsiglo.mx