Las manifestaciones de violencia que se han registrado en el país contra los jóvenes denominados “Emos”, ayer se hicieron presentes en Torreón.
Luego de incidentes en Querétaro, Puebla y Durango, una convocatoria para agredir a los jóvenes identificados como “Emos” circuló por Internet y fue repartida en calles de la ciudad, convocando a laguneros a acudir por la tarde a un centro comercial del bulevar Independencia.
“Te esperamos para m… a todos los ‘Emos’ posibles, ayúdanos a acabar con ellos, sigamos el ejemplo de nuestros hermanos de Querétaro, esperamos contar con tu apoyo”, se lee en la convocatoria.
Finalmente dicha convocatoria no tuvo eco y no se registró ningún hecho de violencia, según se pudo constatar durante un recorrido que realizó personal de esta casa editora.
Antonio Hernández Moreno, director operativo de Seguridad Pública, manifestó tener conocimiento de dicha convocatoria por voz de algunos padres de familia, por lo que se mantendrán en alerta para evitar cualquier tipo de agresión.
Por su parte, el jefe de seguridad del local comercial dijo que es difícil que se puedan presentar hechos violentos al interior del mismo ya que cuentan con suficientes elementos para salvaguardar la integridad de los visitantes. Ayer mismo, en la Ciudad de México, varias bandas se enfrentaron a un grupo de “Emos” ante la presencia policiaca que evitó una golpiza.
Un joven identificado con el movimiento “Emo”, se comunicó ayer a la redacción de El Siglo de Torreón para manifestar su preocupación por la convocatoria denominada “Laguna sin Emos”, lanzada a través de la página electrónica metroflog y donde incita a la agresión.
Los “Emos” se caracterizan por vestir de negro, combinándolo con prendas llamativas en colores como el rosa, además de usar accesorios como moños en el pelo. Usan tenis y tienden a cubrirse un ojo con el pelo, por lo que utilizan largos copetes.
El término “Emo” proviene del género musical denominado “Emotional Hardcore”, proveniente de Inglaterra. Las letras de las canciones son depresivas, de ahí que los jóvenes “Emos” manifiesten tendencias suicidas.
El pasado viernes 9 de marzo se registró en Querétaro una agresión multitudinaria contra los “Emos”. Algo similar ocurrió el viernes 14 de marzo en Durango. En Internet existen diversos sitios donde se incita a la violencia contra los jóvenes que se identifican con el movimiento “Emo”.