Una tercera empresa se sumó a la pelea por el servicio de limpieza de Torreón, con una propuesta enviada apenas el lunes, cuando el Cabildo decidirá hoy si se le renueva el contrato a la empresa PASA o se abre una licitación.
Se trata de la empresa Proactiva Medio Ambiente, conocida también como Setasa. De acuerdo con una carta enviada al secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss, la empresa ofrece una “importante reducción en la tarifa que actualmente paga el Municipio”, aunque no especifica el porcentaje.
La carta, cuya copia tiene El Siglo de Torreón, también ofrece instalar una planta de separación de basura, barrido manual y mecánico de 350 kilómetros diarios. PASA actualmente barre 322 kilómetros diarios.
En su oferta, Proactiva señala que compraría 35 unidades de recolección. PASA cuenta con 40 unidades y ofrece renovarlas todas.
La empresa ofrece además comprar 28 hectáreas para un nuevo relleno sanitario y equiparlo con equipo de generación de energía, otorgando al Municipio 50 por ciento de los ingresos, una propuesta similar a la hecha por PASA, que opera el relleno ubicado en Matamoros, y Proterra, que tiene el relleno en Gómez Palacio.
Proactiva maneja actualmente el servicio de limpieza en Guadalupe, Nuevo León, Nuevo Laredo, Tuxtla Gutiérrez y Mérida. La empresa es filial de ICA, la firma de ingeniería civil más grande de México, y tiene participación de empresas de Francia y España, que operan servicios de limpieza en ciudades de esos países.
El Cabildo decidirá hoy cómo procederá en la contratación del servicio de limpieza, luego de un plazo de dos meses que los regidores tomaron para estudiar alternativas.
Un estudio encargado por regidores del PAN recomienda renovar a PASA el contrato que expira en 2009, al señalar la desventaja de una “curva de aprendizaje” que se daría si otra empresa se hace cargo del servicio.
El alcalde José Ángel Pérez dijo que su postura ya está definida, aunque no informó por anticipado el sentido de su voto. “No nos vamos a equivocar en la decisión, será una que ya hemos madurado, analizado, visto desde diferentes puntos de vista y tenemos todos los elementos para sustentarla”, dijo.
El regidor del PRI, Marco Antonio Mora Varela, afirmó que el proceso se ha manejado de manera opaca. “Ya todos sabemos que se la renovarán a PASA”, dijo y lamentó que la decisión se tome sin el dictamen de una comisión de regidores.