Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Llega Rice a Colombia para impulsar TLC

AP

La Secretaria de Estado Condoleezza Rice, llegó hoy acompañada por congresistas del Partido Demócrata, en la más reciente y de más alto perfil visita a este país en una apuesta de Washington por la aprobación de un tratado de libre comercio con una de las naciones más peligrosas para sindicalistas.

Rice llegó al aeropuerto de la ciudad de Medellín, a unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá, y donde mañana tiene previsto reunirse con el presidente Álvaro Uribe.

La tarea de Rice no será una tarea fácil.

El libre comercio nunca ha sido un asunto muy popular entre los Demócratas. Pero el momento para lograr la aprobación de ese TLC con Colombia no podría ser peor: en medio de una campaña electoral presidencial y con el país nervioso sobre una posible recesión. Los tres principales aspirantes presidenciales demócratas se han manifestado contra levantar barreras comerciales para Colombia.

La Casa Blanca presiona por conseguir la aprobación del acuerdo, contra la oposición mayoritaria demócrata en el congreso, que mantiene que el presidente Uribe no ha hecho lo suficiente por controlar la violencia en contra de los sindicalistas.

Más de 700 sindicalistas han sido asesinados en Colombia el 2001, de acuerdo con cifras del gobierno, a una tasa que regularmente excede la suma de asesinatos anuales en el resto del mundo.

Aunque el número de asesinatos ha caído desde que Uribe asumió la presidencia en 2002, a 25 el año pasado, sólo un pequeño porcentaje de los casos ha sido resuelto.

Poco antes de la llegada de Rice al país, un alto funcionario estadounidense afirmó a reporteros en Washington que Colombia merece un fuerte respaldo. "Vemos el tratado de libre comercio no sólo como una política comercial con Colombia", dijo el Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon. "Lo vemos como parte de un política de desarrollo social y económica más amplia", agregó.

Uribe también ha presionado fuertemente por la aprobación e hizo el año pasado varias visitas al congreso en Washington. Su gobierno ha contratado una firma de lobby, que tiene estrechos lazos con demócratas, con un pago mensual de 80 mil dólares.

Y como en las siete visitas previas de congresistas norteamericanos, encabezadas por el Secretario de Comercio Carlos Gutiérrez y otros altos funcionarios, desde junio pasado, el punto de llegada es la ciudad de Medellín, ciudad que ha sufrido una profunda transformación con Uribe tras décadas de violencia alimentada por el narcotráfico.

Rice y 10 congresistas demócratas tienen previsto reunirse de forma separada en Medellín con dirigentes obreros, recorrerán una finca de cultivo de flores, sector entre los grandes beneficiarios de un acuerdo comercial permanente y el viernes se reunirán con Uribe.

A pesar de las presiones, no hay indicios de que la aprobación del tratado sea algo inminente.

Sindicatos estadounidenses, que son grandes contribuyentes a las campañas presidenciales demócratas, también han anunciado su lucha contra la ofensiva por la aprobación.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 326865

elsiglo.mx