Dolores Alvarado, AMA DE CASA “la situación para los campesinos ha empeorado”
EL SIGLO DE DURANGO
Los campesinos del sector social, son los más afectados por la falta de consistencia en programas del campo y la corrupción que persiste en los funcionarios responsables de coordinarlos. Situación que junto a otros factores, los harán sucumbir ante las ofertas que particulares hagan para comprarles sus tierras.
El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, Oscar García Barrón, al opinar lo anterior, expresó que de repetirse en Durango el esquema de operación de empresas extranjeras productoras de hortalizas y vegetales como en otras partes del país, se dañará al ejido, que es la máxima figura jurídica de la tenencia de la tierra.
INCOHERENCIA
El también ex diputado local, opinó que sería una vergüenza que dinero extranjero se inyectara en Durango para hacer producir sus tierras, responsabilidad que por Ley deben cubrir dependencias como la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y la propia Procuraduría Agraria, con el diseño de programas orientados a favorecer al medio rural.
Precisó que son múltiples factores los que llevaron al campesinado a perder la esperanza en que sus tierras serían el sustento económico.
La renta y venta de tierras en la entidad, es un hecho, porque la gente por hambre emigra o decide hacerse de un dinero aún a sabiendas que perderá su patrimonio.
“El 80 por ciento de los pobres de este país están en el campo”, informó el dirigente campesino, al tiempo que denunció que los millones de mexicanos que viven en esas condiciones, no están así porque quieran, sino porque los programas fallaron y los gobiernos no realizan su trabajo con sentido social.