Algunas obras de pasos a desnivel en el bulevar Torreón-Matamoros se retrasaron debido a la demora en los pagos por parte del Gobierno Estatal, según los constructores. (Fotografía de Ramón Sotomayor)
Secretario de Finanzas sostiene reunión con empresarios encargados de obras públicas estatales.
El Gobierno del Estado y constructores zanjaron ayer diferencias por problemas que enfrentaban éstos para recibir los pagos oportunamente por sus obras. Mientras que el secretario de Finanzas, Javier Villarreal Hernández, les demandó carreteras y puentes de calidad y dentro de los plazos pactados, también les aseguró que no existen problemas de liquidez financiera estatal para hacerle frente a la obra pública valuada en alrededor de 6 mil 400 millones de pesos en global.
Acordaron que las empresas que tienen contratos estatales recibirán liquidaciones por avances de estimaciones de obras realizadas y supervisadas físicamente por la Subsecretaría de Obras Públicas del Estado, y sólo así podrán entrar en el esquema de pagos de 30 días. Los constructores, encabezados por Ernesto Gómez Escalera, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, demandaron la disminución en los trámites burocráticos y la celeridad en los pagos.
En la reunión también participaron el secretario de Desarrollo Regional, Miguel Riquelme, y el subsecretario regional de Obras Públicas, Gerardo Berlanga, que localmente es la entidad encargada de supervisar el desarrollo de los puentes y las vialidades estatales, financiadas con recursos directos o a través del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
Para Villarreal Hernández el reclamo de un segmento de la industria de la construcción que actualmente realiza en Torreón obra pública con el Estado, “creemos que partió de la inquietud y el nerviosismo que afecta actualmente a diversos sectores productivos, con relación a si recibirán o no los pagos por parte del Gobierno Estatal o si van a recibir moratorias, etcétera”.
Dijo sin embargo que en la actualidad, Coahuila es una de las entidades con mayor inversión en obra pública después de Querétaro, pues de los 6 mil 400 millones de pesos “aquí en Torreón, al finalizar 2008 se habrán invertido alrededor de mil 500 millones de pesos, tan sólo en la ampliación de algunas vialidades y el sistema de puentes Centenario y Revolución.
Les precisó a los constructores que “con la fuerte inversión en obra pública, a nadie le conviene amagar con suspensiones o cosas parecidas. Todo es cuestión de ponernos de acuerdo en el pago de las escalatorias por los ajustes de precios de insumos y cuando haya problemas por estimaciones de avances”.
Aseguró también que el esquema del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) ha permitido al Gobierno del Estado ampliar su cobertura de atención a esta ciudad y dijo que “todos los recursos aplicados mediante este sistema son totalmente auditables”.
En este renglón afirmó que se reuniría más tarde con autoridades municipales de Torreón para precisar los montos de adeudos que se tienen, pues “ellos reportan que les debemos 80 millones de pesos en las obras conjuntas del ISN, sin embargo nosotros tenemos registro de sólo 15 millones de pesos”.
Al término de la reunión, el presidente de la CMIC, Gómez Escalera, explicó que no había “ni diferencias ni roces con el Estado, sólo algunos aspectos que había que aclarar directamente. Para este sector productivo es de gran beneficio el volumen de obra que se realiza actualmente en Torreón porque genera empleo y mano de obra”.