La alianza estratégica entre la compañía china Shifeng Group y la lagunera Dragón Motors, permitirá la distribución nacional de nuevos vehículos económicos y de alto rendimiento. (Fotografía de Ángel Padilla)
Empresarios laguneros y chinos concretan una alianza estratégica para distribuir unidades económicas.
Empresarios laguneros y chinos concretan una alianza estratégica para distribuir no sólo vehículos económicos en territorio nacional, sino en abrir también una planta armadora de estas unidades en el presente año.
La alianza signada en diciembre de 2007 entre la compañía china Shifeng Group y Dragón Motors, empresa regional subsidiaria de Grupo Lajat, permitirá antes de que concluya el año no sólo vender 300 unidades, sino tener una planta armadora de camiones ligeros, cuyo precio va desde los 75 mil pesos.
En una reunión celebrada ayer con directivos de la firma china y de Grupo Lajat, así como con el alcalde de Torreón, José Ángel Pérez y otros funcionarios municipales, se hizo la presentación oficial del nuevo vehículo de la marca Shifeng, unidad que promete resolver los problemas de transportación dentro del sector agrícola, construcción y de reparto, por sus bajos costos y un alto rendimiento de combustible.
En entrevista, Arturo Leal Osorio, director Comercial de Dragón Motors, dijo que para ello fue necesario constituir una empresa bajo el nombre de Camiones Orientales de La Laguna, usando la marca comercial de Dragón Motors, la cual iniciará operaciones la agencia de ventas en dos semanas más.
“A partir de ya tenemos unidades disponibles para el mercado nacional, atacando el mercado de vehículos económicos, de gran versatilidad y con alto rendimiento de 30 kilómetros por litro, en combustión a diesel, con 3 ruedas. La capacidad de carga de estas unidades es de hasta tonelada y media, unidades de 3 ruedas y capacidad para 2 pasajeros, con 4.5 metros de longitud.
Leal Osorio hizo referencia que cuentan con 3 modelos. La versión estándar de una cabina sencilla, capacidad para una tonelada y media. Otra con una cabina y media también con 3 ruedas, doble rodada con caja o sin caja. Agregó que también están en tratos para introducir al mercado unidades hasta 4 toneladas con 4 ruedas, los cuales cumplen con estándares de seguridad y calidad.
La nueva filial de Grupo Lajat tiene como objetivo encontrar un mercado con alta rentabilidad, con un bajo costo de mantenimiento y de inversión, combinada con una versatilidad en capacidades muy interesante.
El costo de la primer unidad que se presenta dentro del mercado regional es de 75 mil pesos.
Los vehículos están diseñados para ser utilizados en el sector agrícola, construcción y realizar un reparto económico. “Tenemos facilidad de dar créditos directos propios, de hasta 18 meses o nos adecuamos a la necesidad del cliente”. El director comercial refirió que “nosotros firmamos convenio para ser los únicos distribuidores en territorio nacional, iniciamos como lanzamiento en Torreón una agencia de ventas al oriente de la ciudad. Pero hay planes de hacer lo mismo en plazas como Chihuahua, Guadalajara, Monterrey y todos los lugares del país”.
Leal Osorio indicó que la principal ventaja que ofrece al usuario estas nuevas unidades de origen Chino es su bajo costo, rendimientos altos por litro de diesel y la versatilidad de la unidad. La agencia de ventas contará también con un área de mantenimiento y refacciones para darle servicio a los clientes.
La meta marcada por esta nueva empresa lagunera para 2008 es la venta de 300 unidades. Cuestionado si se contará con vehículos que utilicen combustibles alternativos, el director comercial refirió que los acercamientos que se tienen con Shifeng son que se manejan vehículos a diesel y eléctricos en diferentes modelos. Haciendo mención que en agosto introdujeron las primeras unidades al país, declaró los nuevos vehículos cubren las necesidades del mercado con bajos costos de compra y de mantenimiento, altos rendimientos, por lo que esperan una buena aceptación a nivel nacional.
Al alcance de todos
George Jia, director de área del Departamento de Tratados Internacionales de Shifeng Group, comentó que para ellos es importante la presencia de sus unidades en territorio nacional, ya que son vehículos económicos y son convenientes para la región al poder transportar hasta 2 toneladas.
La firma china produce anualmente un millón de unidades y las unidades se dirigen mayormente al sector agrícola. Shifeng Group exporta sus vehículos económicos a 50 países del mundo, por lo que Jia dijo “pueden traer importantes beneficios al pueblo mexicano”. Mientras señaló que Grupo Lajat es el distribuidor exclusivo de esta marca en territorio nacional, adelantó que es viable instalar “una planta ensambladora, muy pronto, en este mismo año”.
Actualmente producen 200 modelos de este tipo de unidades. Por su parte, Julián Jaime Gómez, director de Desarrollo Económico y Turismo de Torreón, mencionó que “el tamaño noticia es importante para la región”, no sólo en cuanto a la comercialización de estas unidades económicas, sino al plan de instalar una planta armadora.
Aclaró que hasta el momento no se ha hecho una solicitud oficial sobre este proyecto, sin embargo, en platicas que se han tenido con los empresarios laguneros se sabe del interés de armar estos vehículos en la región.
A la espera de tener la reunión con los inversionistas chinos y laguneros a las 15:30 horas, Jaime Gómez manifestó que lo más seguro es que se haga la solicitud de incentivos fiscales por la generación de nuevos empleos que se darían. Dijo que es posible que empiecen primero con la manufactura de algunas partes automotrices y después comenzar con el ensamblado. “Nos interesa la manufactura por la generación de empleos”.