Protagonistas de la cinta Casi Divas, que hoy se estrena. (Fotografía de El Universal)
¿Qué harías por alcanzar la fama?, Luchar por conseguir tus objetivos puede ser más fácil de lo que crees, simplemente... Lo ves y lo consigues.
Hoy viernes 11 de abril los cines de todo México recibirán a cuatro mujeres que harán lo que sea por convertirse en todas unas divas, si es que una tal Eva Gallardo se los permite. Bajo la dirección de Issa López (Ladies Night, Niñas Mal) se estrena en La Laguna la película Casi Divas con las actuaciones de Maya Zapata, Diana García, Patricia Llaca, Ana Layevska, Daniela Schmidt y Julio Bracho.
Todo comienza cuando Yesenia (Daniela), Francisca (Maya), Ximena (Ana) y Catalina (Diana) son atrapadas por el anuncio de un gran casting que lanza a nivel nacional para encontrar a la estrella de su próxima cinta Alejandro Mateos (Julio), uno de los productores más poderosos. Esto sorprende a su novia Eva Gallardo (Patricia) una diva hecha y derecha que esperaba obtener el papel. Mientras ella planea cómo obtener ese protagónico, las jóvenes comienzan su propia travesía rumbo a la fama.
Pero, quién mejor para hablar de este filme que tres de sus protagonistas. Llaca, García y Schmidt visitaron ayer Monterrey para asistir a la premier que tuvo lugar en la Sultana del Norte. Antes de encontrarse con los regios el trío de actrices se enlazó vía telefónica con esta casa editora para presumir Casi Divas e invitar a los laguneros a que, “abarroten a partir de hoy las salas para que vean Casi Divas se la van a pasar muy bien, eso se lo aseguramos”.
“Estamos nerviosas, ansiosas y emocionadas con este estreno, queremos que sea convierta en un éxito arrollador y que la gente se divierta tanto viéndola como nosotras nos divertimos haciéndola. Estamos convencidas de que es una gran película muy diferente a lo que ya se ha visto y con un guión divino que estamos seguras que el público podrá apreciar”.
Para Patricia Llaca dar vida a Eva, ha sido un gran acierto en su vida. “Todas las actrices estamos en espera de un caramelo histriónico de este tamaño. Eva gira alrededor de sí misma, de su ego. Es un personaje fascinante que en el mismo modo que en esta travesía cada personaje va descubriendo su sueño de ser diva, ella se da cuenta que ya hizo realidad su sueño y tiene que encontrar ahora que va a soñar”.
Daniela Schmidt, quien ha participado en largometrajes como El Búfalo de la Noche y Sobreviviente, mencionó que encarnar a Yesenia fue de lo más divertido y fascinante. “Qué puedo decir de Yesenia es una diva frustrada que tiene un gran secreto que le duele mucho, pero cuando salga a la luz se liberará de todo el dolor que siente”.
A la regiomontana Diana García le tocó el papel de Catalina, “una chica que está buscando una voz, un medio para destacar. Ella trabaja en una maquiladora de Ciudad Juárez está pasando por la situación de que están muriendo mujeres a su alrededor por lo que quiere irse para buscar un mejor futuro para ella y su familia”.
En el transcurso de esta comedia las protagonistas atraviesan por divertidas y conmovedoras situaciones que les hacen cuestionarse y descubrir verdades cruciales sobre sí mismas, la amistad, la rivalidad y lo que implica ser famosas.
Explicó Daniela que Casi Divas aparte de hacer reír al público, también desea transmitir un mensaje de reflexión. “Las cosas verdaderamente importantes en la vida están fuera de los reflectores y de la fama, misma que no es un oasis de paz y belleza. Tenemos que valorar lo que nos rodea y explorar con paciencia y valor todo lo que nos ocurra para aprender a ser mejor cada día”.
Son tantas mujeres en este trabajo que confesaron que por momentos, “en tres meses que duró el rodaje nos escondíamos los zapatos, nos sacábamos las uñas, nos arañábamos, nos inventábamos rumores, nos tomábamos fotos encueradas y las enviábamos a las revistas pero primero las arreglábamos y nos poníamos harta celulitis” (Risas).
Llaca recalcó que este proyecto enriquece al género femenino. “Esta cinta enaltece al género femenino porque muchas veces te pasa como actriz que en el cine mexicano al igual que en otros rubros está lleno de hombres y de pronto los personajes femeninos están escritos como elementos detonadores de la acción o instrumentos para escenas de sexo y no poseen mucha profundidad o evolución dramática, en este caso los papeles se escribieron con mucha profundidad y dignidad”.
Para todas las mujeres que estén leyendo esta nota, chequen bien lo que dice Patricia sobre cómo ser una diva. “El término está muy pisoteado y embarrado de una noción de que la diva es una tipa celebre y odiosa. Originalmente este termino tenía que ver con la divinidad o las deidades a una mujer cuyo talento era tal que hacia a la gente sentirse cerca de los celestial; creo que lo que una mujer necesita para ser diva, de entrada, es talento”.
Para las tres artistas trabajar con la directora Issa López fue muy gratificante. “De entrada nos entendimos más como mujer porque había una complicidad. Isaa es genial y muy talentosa, sabe escucharte, siempre es un gusto trabajar con ella”.
Patricia, Diana y Daniela ya tenían que irse a una conferencia de prensa que iban a ofrecer en un conocido hotel de Monterrey, pero antes informaron sobre sus próximos proyectos.
Patricia: Participará en la segunda etapa de la serie Capadocia y este viernes se cumplen 125 capítulos de su programa Animal Nocturno.
Diana: Se podrá ver su talento en otras cintas como Labios Rojos y El Camino del Diablo.
Daniela: Tiene diversos proyectos de cine que pronto irá revelando.
Bellas y ambiciosas
Cuatro bellas y ambiciosas jóvenes, originarias de lugares muy diferentes de México, al igual que miles de chicas, son atrapadas por la euforia que ha cautivado al país cuando Alejandro Mateos (Julio Bracho), uno de los productores más poderosos del país, comienza una búsqueda de talento nacional para encontrar a la estrella de su próxima película.
Esta es una sorpresiva noticia para su intermitente novia, Eva Gallardo (Patricia Llaca), una diva de proporciones épicas, que esperaba obtener el papel. Mientras Eva planea cómo obtener ese papel, nuestras cuatro jóvenes comienzan su propia travesía en el camino a la fama.
En el transcurso de esta comedia nuestras protagonistas atravesarán por divertidas y conmovedoras situaciones que les harán cuestionarse y descubrir verdades cruciales sobre sí mismas, sobre la amistad, sobre la rivalidad y sobre lo que implica ser famosas. Con una variedad de personajes distintos y divertidos, el público acompañará a nuestras protagonistas hasta una emocionante y sorprendente recta final en la que todos esperarán que su favorita se convierta en la nueva súper estrella de México.
Y a lo largo de toda esta búsqueda, tanto los personajes como el público se preguntarán si ganar significa conseguir el papel de tus sueños, o si la vida comienza cuando aprendemos a entender quienes somos de verdad y qué es lo que realmente necesitamos para ser felices. El desarrollo de Casi Divas plantea de una forma cómica una pregunta que reside en la cabeza y corazón de millones de personas; ¿Qué harías por alcanzar la fama?
Sobre Issa López
Su carrera arranca como cuentista. Lo curioso es que a pesar de que las letras evidentemente se le daban, siempre soñó con ser arqueóloga. En la vida real, el sueño le duró un año, al término del cual tuvo que rendirse a su pasión más dominguera: el cine.
Sin dejar de escribir, de 1990 a 1995 ganó varios premios nacionales de cuento. Cursó la carrera de realización en el CUEC, donde hizo varios cortos y algunas puestas en escena. Y mientras cursaba un diplomado de dos años en creación dramática y muchos talleres, empezó a dirigir y escribir para televisión
Empezó a trabajar profesionalmente en cine escribiendo. Primero para Benjamín Cann. En 2003 escribe Ladies Night, de una idea original de Ignacio Darnaude. Y de ahí surge la posibilidad de escribir sus propias ideas, y dirigir sus propias películas. Comienza su relación con Columbia Pictures escribiendo el guión de la comedia Niñas Mal. La revista Variety la nombra una de los 50 latinos más influyentes en el negocio del entretenimiento.
En 2006 escribe y dirige Efectos Secundarios, una apuesta personal, que surge de la -propia crisis de los 30, y cuatro personajes que se reencuentran en una fiesta de ex alumnos.