Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Llegan escurrimientos a la represa El Progreso

Los primeros escurrimientos del río Aguanaval se presentaron ayer en la represa El Progreso.

Los primeros escurrimientos del río Aguanaval se presentaron ayer en la represa El Progreso.

EL SIGLO DE TORREÓN

Los primeros escurrimientos a consecuencia de las derivaciones que se están haciendo en Zacatecas, además de las lluvias que se han presentado en la cuenca del río Aguanaval, llegaron ayer a la represa El Progreso, donde se están conduciendo hacia algunos canales para su probable utilización en las tierras que ya están preparadas para los cultivos de temporal.

Francisco Tapia, del Distrito de Riego 017 y otras dos personas de la Comisión Nacional del Agua, apoyados con pesada maquinaria, ayer estaban realizando trabajos en las compuertas de dicha represa para permitir el paso del caudal hacia los conductos.

Fue él quien informó que tenía conocimiento de que en Zacatecas estaban vertiendo 30 metros al canal de Mieleras, y que de seguir las lluvias, estos primeros escurrimientos pudieran ser aprovechados por los campesinos del mismo poblado y quizá los de Guadalupe, quienes ya tienen listas las parcelas para recibir el agua.

Tapia como J. Encarnación Zárate Alvarado, del ejido Sacrifico, así como José Lourdes Martínez, -estas dos personas son productores que acudieron para ayudar a los de la CNA en las acciones de limpieza-, concluyeron en que es necesario y urgente, limpiar los llamados canales de llamada, “pero son pocos los campesinos que acuden voluntariamente a trabajar”.

Zárate Alvarado fue quien comentó que las aguas broncas del río Aguanaval, son de mucha eficacia y sirven mucho a los productores cuando están a tiempo. “De hecho, esta avenida llega con un mes de retraso, por eso esta sequía nos ha afectado mucho, pues la plantita ya debería estar lista, sin embargo, es buena para poder sembrar en julio y parte de agosto con buenos resultados maíz y sorgo escobero principalmente”.

Manifestó que las tierras ya están preparadas y la llegada del Procampo reactivó los trabajos de barbecho. “La gente está contenta y esperando el agua, aunque también se espera la avenida tardía en septiembre para preparar la siembra de hortalizas para los primeros meses del año entrante”.

El productor dijo que esta agua bronca, trae mucho limo que fortalece los cultivos, “por ejemplo, Petronilas es la mejor zona productora de hortalizas porque es ahí donde desemboca el río”.

En el caso del ejido Sacrificio, un total de 54 ejidatarios esperan poder sembrar hasta 6 hectáreas. “Cada uno tenemos esa cantidad, pero dependiendo del volumen de agua que llegue, podremos prepararlas todas para su uso, si no, sólo unas tres hectáreas estaremos cultivando”.

Para saber...

Los campesinos esperan que los cultivos de temporal se establezcan sin problema alguno.

Desean que las avenidas del río Aguanaval no perjudiquen a los campesinos como sucedió en agosto de 1973.

En esa ocasión el volumen de agua era de mil 200 metros cúbicos por segundo.

Invadió tierras cultivables que quedaron inservibles.

De hecho, unas 100 hectáreas de Santa Librada se hicieron monte.

Un 60 por ciento de ellas se reactivó, pero con mucho esfuerzo por parte de los campesinos.

Esperan que esta situación no se presente.

FUENTE: Productores del ejido Sacrificio

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los primeros escurrimientos del río Aguanaval se presentaron ayer en la represa El Progreso.

Clasificados

ID: 363346

elsiglo.mx