Poco más de un mes habrá que esperar para conocer los resultados de los estudios que iniciaron ayer por parte de especialistas en las colonias cercanas al río Nazas.
Revisan condiciones de las abras al Oriente de Lerdo; en un mes tendrán los resultados.
Ayer iniciaron los estudios geológicos por especialistas del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) en la colonia César G. Meraz, pero tendrá que pasar poco más de un mes para conocer los resultados y saber si esa y otras colonias cercanas al río Nazas son habitables.
Ante la serie de hundimientos en esa zona ubicada al Oriente de la ciudad, desde la llegada del agua por el río, se determinó hacer un estudio geológico para conocer si existen mayores riesgos, toda vez que existe el temor que ocurra lo de 1991 cuando una vecina de ese sector desapareció en un abra.
La noche del domingo 2 de noviembre, se registró el mayor de los hundimientos ocurridos, en el patio trasero de la casa marcada con el número 165 de la calle Monte Rosa, en la César G. Meraz. El impresionante hoyo es de 8 metros de diámetro por unos 15 de profundidad, pero ahora se ve más hondo.
Desde ese día, más de 30 familias abandonaron sus casas y sólo regresan para recoger algunas cosas y solicitar información a las autoridades. En la actualidad hay unas 70 casas deshabitadas.
El 22 de septiembre se registró la primera abra en una calle de la colonia Emiliano Zapata, enfrente de la César G. Meraz, pero después ocurrieron otras en el interior del Parque Raymundo e incluso en la carretera a León Guzmán, a la altura de ese parque.
El sábado pasado se registró un abra en la colonia César G. Meraz y el Municipio ordenó el desalojo de las viviendas que se localizan en un radio de cien metros.
A las 12:15 horas del sábado ocho, se reportó al 066 la formación de un abra en el patio de la finca ubicada en calle Nevado de Toluca número 113, propiedad de una señora de apellido Marmolejo.
Édgar Yuri Mendoza Cázares, con doctorado en Hidráulica, llegó ayer a la colonia César G. Meraz, enviado por el IMTA y explicó a los medios de comunicación que desde ayer mismo iniciarían los trabajos.
Explicó que es un proyecto donde se aplicará un método en el cual se utilizan cables con electrodos con los cuales se hacen tendidos de 10 metros en forma cuadrada, “para ver la resolución del subsuelo”.
Los especialistas trabajarán esta semana y luego pasarán otros 15 días para interpretar los resultados.
MÁS ESTRUENDOS
El director de Protección Civil de Lerdo, Alberto Navarrete Valenzuela, informa que se han recibido reportes de estruendos por parte de vecinos de las colonias cercanas al río.
“Lo recomendable es que los vecinos abandonen sus casas por un tiempo para esperar los estudios y sus resultados, pero algunos no quieren porque dicen no tener a dónde irse y es comprensible”, expone.
Aparece hoyanco en Matamoros
Un abra que se formó a unos 200 metros de la Cueva del Tabaco, despertó el temor de los choferes materialistas que acuden al banco de caliche localizado a un costado de esta zona.
La grieta empieza donde termina la carretera, en el punto donde comienza el camino de terracería. Sin embargo, en una parte de la fisura, se formó un hoyanco que desde la superficie se advierte muy hondo.
Los camiones de carga, toda la semana y desde temprana hora, pasan por esa carretera y forzosamente, se ven obligados a atravesar la hendidura cuando de regreso, ya van cargados de un volumen importante de caliche.
“No hay otro camino y no podemos ni decir, me voy a hacer a un ladito para pasar puesto que la grieta atraviesa ya todo la carretera que presenta desde hace unos días un agujero que cada vez se hace más grande y profundo”, expresó Salvador Rojas. (Por Cecilia Aguilar)