Llegan las tolvaneras y también las alergias
Reporta la Jurisdicción Sanitaria VI que en 2007 ocho personas fallecieron a causa de complicaciones.
Con las tolvaneras, la Jurisdicción Sanitaria VI espera un aumento en la atención médica de personas afectadas por alergias como asma, rinitis y conjuntivitis. Y es que en febrero, comienzan a registrarse éstos, mismos que aumentan en marzo y abril.
En 2007, la Jurisdicción Sanitaria VI registró dos mil 494 casos de asma –siete mujeres y un hombre fallecieron- y mil 589 de conjuntivitis. De rinitis no hay estadísticas confiables porque los síntomas de esta alergia se confunden con infecciones respiratorias agudas, además los hospitales no tienen la obligación de reportarla.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que en 2005 se registraron dos mil 833 casos de asma -dos mujeres y cinco hombres fallecieron- y 359 de conjuntivitis; los reportes pertenecen al sector público y privado.
En 2006 se notificaron 672 casos de conjuntivitis y de asma fueron dos mil 338. “Tenemos dos incrementos importantes de alergias en el año, en marzo y octubre. La más grave es el asma porque requiere de atención hospitalaria y las personas pueden fallecer de un ataque”.
“Prácticamente se mantienen durante todo el año; los casos que se notifican son los de asma y conjuntivitis. El clima, las tolvaneras, la flora y la fauna de la Región Lagunera favorecen este tipo de problemas”.
Los más afectados por el asma son los niños de uno a nueve años de edad, pues su sistema inmunológico es inmaduro y esto los vuelve vulnerables a los casos de alergias, dijo José Aguirre Carrillo.
Agregó que cuando se presentan tolvaneras, el número de casos aumenta considerablemente, “hay medicamentos antihistamínicos que se utilizan para que la sintomatología ceda, no hay manera de curarse a menos que se inicie un programa de vacunación que dura como tres años”.
Para que el paciente sane, deben aplicarse dos inyecciones a la semana durante tres años. Aguirre Carrillo señaló que la alergia es una enfermedad sistémica, con manifestaciones clínicas localizadas en uno o varios órganos y según el tipo, los síntomas pueden ser: ojeras, nariz ancha, respiración oral, fotofobia y alteraciones en la piel, debido, entre otros factores como el tabaquismo, contaminación o alimentación.
VIENTOS TERROSOS
Ayer se registraron vientos de moderados a fuertes en la Comarca Lagunera debido a la entrada del Frente Frío Número 28, por lo que hoy se espera una ligera disminución en la temperatura y más polvo para el próximo fin de semana.
José Abad Calderón Partida, jefe de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que la tolvanera que se registró ayer en la Región Lagunera tuvo rachas de 60 kilómetros por hora durante la mañana y hasta 75 por la tarde.
“El miércoles por la mañana todavía tendremos vientos de moderados a fuertes, esto por el Frente Frío Número 28 que nos afecta con temperaturas frescas, de 12 a 15 grados centígrados durante la mañana y de 26 a 28 grados centígrados por la tarde”, manifestó.
El meteorólogo explicó que ya que entre el frente frío, hoy estará la masa de aire frío que lo empuja en la región, lo cual estabilizará el sistema de vientos. Para los próximos días, se esperan temperaturas máximas entre los 26 y 27 grados centígrados y mínimas de 11 a 14 grados, y se descartan posibilidades de precipitación.
“Ya que pase el Frente Frío Número 28, para el sábado en la tarde y domingo por la mañana, esperamos nuevamente vientos fuertes y tolvanera”, comentó Calderón Partida.
El previsor del tiempo recordó que es durante los meses de febrero y marzo cuando se presentan más tolvaneras en la región, además de que en esta temporada se tendrán más que el año anterior en las mismas fechas. En 2007 fueron cuatro mientras que en 2008 se esperan de diez a 15. (Por Fabiola Pérez-Canedo)
Las más comunes
Las alergias con mayor incidencia en la región son:
Asma.
Conjuntivitis.
Rinitis.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria VI