Los precios internacionales del crudo alcanzaron hoy nuevos máximos históricos, al colocarse cerca de los 112 dólares por barril en el mercado de Nueva York y en casi 110 en el de Londres, debido a la baja en las reservas estadounidenses.
El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte llegó hasta los 109.98 dólares en las primeras horas de la jornada de este jueves en el International Petroleum Exchange (IPE), por arriba de su anterior récord de 108.50 dólares.
En tanto, las contrataciones para mayo de West Texas Intermediate (WTI) se ubicaron en 111.83 dólares por barril en el mercado electrónico de Nueva York, 3.33 dólares más en relación con su cierre de la jornada pasada.
Cerca de las 12:30 horas GMT, el crudo de referencia europea se cotizaba en 109.24 dólares por barril, mientras que el estadounidense se situaba en 111.30 dólares en el New York Mercantile Exchange.
Analistas atribuyeron el alza en los petroprecios a la sorpresiva baja en las reservas de crudo, gasolina y diesel de Estados Unidos, a la debilidad del dólar frente al euro, a los altos precios del oro y otros metales, y a la fortaleza de la economía china.