Un impresionate convoy con más de 30 vehículos militares llamó la atención de los ciudadanos a su llegada a la Presidencia Municipal de Gómez Palacio. En la gráfica se aprecian los vehículos estacionados en la calle Independencia y Madero.
Instalan base militar en la Academia de Policía de Lerdo.
Quinientos elementos del Ejército Mexicano de la X Zona Militar llegaron ayer a La Laguna de Durango para establecer su base de operaciones en la Academia de Policía de este Municipio por tiempo indefinido.
El arribo de los soldados se da diez días después de que cuatro policías municipales fueron ejecutados por un comando armado que atacó la Dirección de Seguridad Pública.
La base militar se ubicó en el inmueble donde operaba la Academia de Policía y el Instituto de la Mujer en la calle Sinaloa. Al frente de este contingente viene el general de Brigada, diplomado de Estado Mayor, Moisés Melo García, comandante de la X Zona Militar, que será el responsable de coordinar los operativos en los municipios de Durango, mientras que la XI Zona Militar hará lo propio en los municipios de La Laguna de Coahuila.
Los soldados coordinarán sus acciones con los 200 policías federales que ya estaban trabajando en Gómez Palacio y Lerdo y con todas las corporaciones estatales y municipales.
El convoy del Ejército causó expectación entre la ciudadanía y algunas personas aplaudieron la llegada de los soldados, quienes primero arribaron a la Presidencia de Gómez Palacio y después a la de Lerdo.
“Vamos a coordinarnos con todas las corporaciones como estamos trabajando en Durango capital y el resto del estado... ustedes van a ir viendo nuestro trabajo y conforme haya este acercamiento les iremos dando los resultados que se obtengan tanto en Lerdo como en Gómez Palacio”, dijo el general.
Ayer el general Melo García sostuvo una reunión privada con los alcaldes de Gómez Palacio y Lerdo, Ricardo Rebollo y Carlos Aguilera respectivamente.
Aunque Ricardo Rebollo había declarado que el contingente estaba compuesto por mil soldados, el general Melo García aclaró que sólo llegaron 500 soldados. Para Carlos Aguilera la llegada del Ejército le traerá tranquilidad a la ciudadanía.
“Ellos estarán salvaguardando la seguridad con la intención de que volvamos a los tiempos de calma, los tiempos en los cuales la gente se paseaba muy tranquila aquí en la Comarca, a la ciudadanía le pediría que vuelva a ser la misma gente de antes, la que sale tranquilamente al mercado a surtir su despensa, la que sale a hacer ejercicio a los parques o a la Plaza a tomar una nieve”, dijo.
Por su parte, Ricardo Rebollo comentó que la llegada del Ejército se da por órdenes del secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván.
“Él dispone que vengan a resguardar La Laguna de Durango, desde luego con un convenio, con una plática previa con el general, Marco Antonio González Barreda de la XI Región Militar”.
Ambos alcaldes, desean que los soldados permanezcan en la región por mucho tiempo para que regrese la calma, “no hay un tiempo determinado, muchos meses, aquí va a ser el campamento militar”, dijo Aguilera Andrade. “Ojalá que sea permanente, que se queden para siempre, sería muy bueno para todos nosotros”, declaró Rebollo.