Los usuarios de celulares en el país demandan equipos más sofisticados, por lo que a partir del próximo año el mercado mexicano tendrá más teléfonos de gama media y alta que terminales de bajo costo.
Como parte de esta tendencia destaca el acelerado avance de los llamados smartphones, que en tan solo un año tuvieron un crecimiento de 484%, al registrarse un despacho de 1.5 millones de estos en 2007, de acuerdo con Javier Hernández Márquez, analista senior de la consultora IDC Latin America.
Para 2008, el experto estimó que se despacharán aproximadamente 3.9 millones de smartphones, lo que representará un crecimiento cercano a 164%.
Con esto, México tiene alrededor de 40% del total de estos aparatos en América Latina, dijo.
Actualmente el número total de dichos equipos es de 5% sobre la base de todos los teléfonos celulares que existen en el país, pero se prevé que en un par de años este nivel de penetración en telefonía celular se duplique para ser de 10%, destacó el analista.
“En América Latina, hace un par de años, los smartphones eran solo 1% del total de los teléfonos celulares, y aunque actualmente esta proporción es de 5% y no estamos en los niveles que deberíamos ( 8 a 10%), lo que ha avanzado en este periodo es muy significativo”, manifestó Hernández Márquez.
En la región había 140 mil unidades en 2005 y a finales del 2007 se registró un total de 3.9 millones de unidades, precisó.
Hernández destacó que en 2008 se agrega un factor determinante para el crecimiento de este tipo de equipos: el despliegue de las redes de Tercera Generación (3G)
“Este año vamos a ver una fuerte tendencia a que la base instalada de usuarios de teléfonos de bajo costo migre hacia dispositivos mas complejos y mas caros”, enfatizó.
Parte de este proceso será impulsado por la demanda de los usuarios, sobre todo jóvenes, de la música digital, indicó.