Hansel y Gretel se presenta el sábado en el TIM con una magna producción del INBA. (Fotografía de Jesús Hernández)
Porque todos han sido niños, es fácil adivinar que alguna vez escucharon o leyeron en un bonito libro ilustrado la historia de dos hermanitos que se pierden en el bosque y los encuentra una bruja mala que los atrae con regalos y dulces.
Se trata de la historia de Hansel y Gretel, trabajo que como obra de teatro está basado en la ópera de Engelbert Humperdink que se presentará este sábado siete de junio con dos funciones a las 5:00 y 7:30 de la tarde, en el escenario del Teatro Isauro Martínez (TIM).
“Humperdink creó la ópera como una composición familiar con la finalidad de entretener a sus hijos y que ellos a su vez pudieran apreciar las canciones populares y motivos folclóricos a los que incorporó aportaciones propias; ahora es toda la historia pero al mismo tiempo tiene la finalidad de introducir a los niños en el mundo de la ópera”, informó Claudia Máynez directora del TIM.
La fórmula de introducir la ópera a un espectáculo dancístico-infantil surge con el Programa de Teatro Escolar del INBA y que ha sido aplaudido en sus más de 150 representaciones a nivel nacional presentado por la Compañía Divádlo de México con la producción del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA): “Tiene todo un objetivo didáctico. Pero hay que mencionar que también es un gran trabajo de dirección, adaptación y demás”, añade Máynez.
Divádlo fue fundada en noviembre de 2003 por cuatro escenógrafos y varios actores que apuestan por la formación al tiempo que utilizan al máximo los elementos de la ópera, los títeres y su elemento más llamativo que es el manejo de las máscaras. Precisamente Hansel y Gretel es su trabajo más reciente, que con su carácter didáctico y de gran calidad en la propuesta creativa se posiciona en la rama denominada actualmente como teatro inteligente para niños: “Ellos han tratado de divulgar el arte y Hansel y Gretel forma parte de una trilogía del Programa de Teatro Escolar conformada por La Princesa Turandot que es una adaptación de la ópera de Puccini; y El Rey Nabuco, que fue una adaptación de la ópera de Verdi.
Impacto visual
Hansel y Gretel promete ser una verdadera muestra del arte de la escenografía, pero además la dirección de la obra recorre un sinfín de posibilidades estéticas y conceptuales que vuelven este trabajo un resultado atractivo pero además con contenido.
La dirección está a cargo de Haydeé Boetto y Emmanuel Márquez, el diseño de escenografía e iluminación es de Anabel y Óscar Altamirano; vestuario, utilería y títeres son de la creación de Teresa Alvarado y Benjamín Barrios.
En esta ocasión el cuento vuelve a tomar vida en un espectáculo que conjunta el teatro, el clown, la música y las máscaras con personajes como Durmiente, Vigilante, Gretel, Hansel, Mamá, Papá y Bruja del Pan, y cabe mencionar que esto no es una ópera formal pero resulta en un verdadero acercamiento de los niños con la expresión escénica.