García Bernal participa con Déficit en festival de cine español. (Jam Media)
La película Déficit, primera que dirige el mexicano Gael García Bernal, se presenta esta semana a concurso en la VII Semana de Cine Iberoamericano La Chimenea de Villaverde, en esta capital.
El filme representa junto a Párpados Azules, de Ernesto Contreras, al cine de México en esta cita que reúne trabajos de España, Argentina, Perú, Chile y Colombia, que compiten por el premio al Mejor Largometraje.
El encuentro que se realiza en Villaverde, sur de Madrid, del 23 al 28 de junio, presenta además a concurso los largometrajes No Mires para Abajo (Argentina), de Eliseo Subiela; El Colombian Dream (Colombia), de Felipe Aljure y Una Sombra al Frente (Perú), de Augusto Tamayo.
Asimismo, Enloquecidas (España), de Juan Luis Iborra; Padre Nuestro (Chile), de Rodrigo Sepúlveda; Naranjo en flor (España-Argentina), de Antonio G. Vigil.
Desde que nació este festival se estableció que el premio en efectivo se repartiría entre todas las películas participantes; así, cada largometraje seleccionado percibe la cantidad de mil 500 euros (dos mil 300 dólares) y cada cortometraje 300 euros (460 dólares).
El filme que dirige García Bernal es interpretado por César Braga, Dagoberto Gama, Fernanda Valderrama, Camila Sodi y Giovanna Zacarías, por mencionar algunos.
Déficit, que se presenta este 27 de junio, es el recuento de un día en la vida de Cristóbal, un joven burgués y prepotente de veintitantos años, fanático del hip-hop que estudia economía y es hijo de un político corrupto de alto nivel.