Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Lleva México red de narco a Europa

Agencia Reforma

Mexicanos y colombianos lideran el tráfico de drogas de América del Sur al Norte y ahora, ambos también compiten por el mercado europeo, de acuerdo con el informe “La Amenaza del Narcotráfico en América” de la Oficina para la Droga y el Delito de la ONU.

Para el organismo existe una tendencia a largo plazo del dominio de mexicanos en los mercados de cocaína de Estados Unidos en cuanto a tráfico. No obstante, Europa se ha convertido en un ambicioso mercado para la droga, por lo que los cárteles mexicanos y colombianos están buscando nuevas rutas y formas de envío a esa región.

El documento, elaborado en este mes, indica que México traslada el 55 por ciento de la droga que se produce en América del Sur, pasa por países centroamericanos y es vendida en América del Norte y Europa. Los colombianos, en asociación con dominicanos, han preferido usar el Caribe para el paso de la cocaína a Estados Unidos.

“Hoy en día, mientras los grupos colombianos y sus asociados dominicanos todavía controlan el noreste (de EU) los grupos mexicanos están desafiando otras organizaciones a lo largo del país (EU). Y aunque los colombianos continúan controlando la oferta hacia el mercado europeo, los traficantes mexicanos han aparecido también”, se lee en el informe.

De acuerdo con el documento, indicadores de diversas agencias antinarcóticos sugieren que más o menos 450 toneladas de cocaína (46 por ciento de la producción anual en el mundo) es enviada desde América del Sur hacia mercados de América del Norte, pero esta cantidad está decreciendo.

Otras 250 toneladas (25 por ciento de la producción total) es traficada hacia mercados de Europa y esa cantidad está creciendo. La mayoría de lo queda es incautado en los países productores de cocaína (Colombia, Perú y Bolivia) equivalente a aproximadamente 170 toneladas. Lo restante, indica el documento, es consumido en la región y en otras partes del mundo.

El documento cita que las autoridades colombianas también estiman que el 55 por ciento de la cocaína producida en América del Sur es transportada a través del corredor México-Centroamérica hacia América del Norte.

Para las autoridades estadounidenses el corredor centroamericano es el que domina en lo que respecta al tráfico de cocaína. El reporte indica que tan sólo en 2006, entre 530 y 710 toneladas de cocaína salieron de América del Sur hacia Estados Unidos.

De esa cantidad, se presume que un 90 por ciento transitó a través del corredor México-Centroamérica.

Leer más de Nacional

Escrito en: Narco Narcos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 388748

elsiglo.mx