La Dirección de Prevención Social y la Procuraduría de la Defensa de la Mujer realizan una campaña conjunta contra el abuso infantil, a través de la difusión de las diferentes manifestaciones de esta problemática social.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Dirección de Prevención Social y la Procuraduría de la Defensa de la Mujer, desarrollan una campaña de difusión sobre las diversas manifestaciones del abuso infantil.
La titular de Prevención Social, Rosa Lilia López Moreno, informó que el objetivo de esta actividad, es dar a conocer las diferentes variaciones del fenómeno, las cuales van más allá del abuso sexual o el maltrato físico.
La campaña se realiza en forma coordinada con la Procuraduría, debido a que esta dependencia mantiene un contacto estrecho con las personas que están inmersas en un clima de violencia en el entorno familiar, de cuya situación no están exentos los menores.
En este sentido, se informó que la Procuraduría atiende a decenas de mujeres que son víctimas de la violencia, quienes a su vez refieren que los hijos también se ven afectados por esta situación en diferentes formas.
Incluso, algunas de las formas de violencia son poco conocidas o no están plenamente identificadas por quienes las ejercen.
De acuerdo con lo que expuso López Moreno, el abuso sexual o físico constituyen las formas de agresión más conocidas en perjuicio de los niños, aunque también existen otras variaciones como son la falta u omisión de los cuidados que éstos necesitan; las condiciones de abandono por el padre, la madre o ambos, así como la evasión de la responsabilidad que éstos tienen sobre la educación y formación de los hijos.
La directora de Prevención Social destacó que en ocasiones, se refiere la culpabilidad entre uno y otro cuando se presentan algunos problemas al interior de la familia, y en estos casos los niños quedan prácticamente en condiciones de indefensión.
Incluso, hay quienes no se preocupan por proteger debidamente a sus hijos en condiciones climáticas como las que actualmente se están presentando en la región, lo que repercute en perjuicio de los menores y se manifiesta con infecciones respiratorias agudas y en el peor de los casos, con neumonías o cuadros bronquiales que pueden llevar a la muerte si no son atendidos en forma oportuna y adecuada.
Rosa Lilia López manifestó que todas estas son señales claras de abuso infantil y deben ser combatidas y sobre todo, prevenidas desde las instituciones y dependencias involucradas en la problemática social.
Por este motivo, estas dos áreas municipales se abocarán a la distribución de folletos y toda clase de información impresa, con el fin de crear una cultura del conocimiento de las formas de abuso infantil y generación de conciencia sobre la importancia de dar a los niños, el cuidado necesario, pues de lo contrario se está poniendo en riesgo a ellos y a la propia sociedad, al fomentar conductas de agresión y violencia.
Formas de abuso
Además de la violencia sexual y física, existen otras formas de abuso infantil como:
· Abandono.
· Evasión de la responsabilidad de la madre, el padre o ambos sobre el cuidado de los hijos.
· Falta u omisión de cuidados.
· Violación de su privacidad.
· Agresión verbal.
· Desnutrición de la autoestima.
· Negligencia por olvido de sus necesidades básicas.
FUENTE: Dirección de Prevención Social