Ayer miércoles, en la Universidad Iberoamericana, se realizó un panel en donde se abordaron los principales problemas de salud de la región como el arsénico y su relación con el cáncer y la diabetes; los plaguicidas y la infertilidad y la fiebre del dengue.
Si se aplicara nueva norma de arsénico, la mayoría de los pozos de la región la incumplirían, advierte toxicólogo.
En opinión del toxicólogo Gonzalo García Vargas, si en México se aprueba un límite máximo de diez microgramos de arsénico por litro de agua, ningún pozo de Gómez Palacio podría cumplir con esta norma, y sólo unos cuantos de Torreón.
Y es que ayer miércoles, en la Universidad Iberoamericana se realizó un panel donde se abordaron los principales problemas de salud de la región, y en donde participaron los doctores: Humberto Flores Muñoz con el tema “La fiebre del dengue”, Gonzalo García Vargas habló sobre “El cáncer provocado por arsénico”, Agustín Madero Fernández del Castillo abordó la relación entre “Arsénico y diabetes”, y Rogelio Recio Vega sobre “Plaguicida e infertilidad”.
Durante su exposición, el doctor Gonzalo García afirmó que, en caso de que en México se aprobara un límite permisible de 10 microgramos de arsénico por litro de agua, ningún pozo de Gómez Palacio podría cumplir con esa norma, y sólo unos cuantos de Torreón.
Y como ejemplo, el toxicólogo hizo referencia a la publicación de El Siglo de Torreón en donde se da a conocer que el agua de 13 de los 77 pozos que integran la red de agua potable de la ciudad (el 16 por ciento) rebasa el límite permitido para arsénico por la norma sanitaria, de acuerdo a un documento con el análisis de agua hecho por el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).
Gonzalo García explicó que la Región Lagunera tiene un sustrato rico en sales y metales pesados que contaminan los mantos freáticos. Señaló que a partir de la década de los sesentas aparecieron las primeras evidencias de que el arsénico provoca cáncer, y en los setentas quedó demostrado.
En la Comarca, señaló, había lugares en donde la gente consumía entre 200 y 400 microgramos por litro de agua, y esto sucedió hasta 1992. Aseguró que el arsénico no sólo provoca cáncer en la piel, pues ya existen estudios que demuestran que esté metal también afecta órganos internos como la próstata, el hígado y la vejiga urinaria.
“Existe la mala percepción de que beber agua por debajo de los 50 microgramos no pasa nada, pero cuando se analizan las estadísticas de mortalidad y morbilidad, nos damos cuenta que sí hay consecuencias”.
Y añadió: “tengo evidencias regionales, pero me baso principalmente en estudios internacionales, sobre todo por las limitaciones de infraestructura y de facilidad para repetir investigaciones hechas en otros países, y hasta ahora no hay razones para pensar que los laguneros son diferentes a los chinos, hindúes o chilenos”.
Por lo tanto, dijo, países como Estados Unidos bajaron los niveles de arsénico en agua a diez microgramos por litro, esto a pesar de los intereses económicos. Este límite fue publicado por la Organización Mundial de la Salud desde 1991.
“México está obligado a equipararse con sus socios comerciales y con la comunidad internacional. Nuestra normativa es de 25 microgramos de arsénico por litro de agua, y si bien representa menos riesgo que 50, como era antes, pues lo ideal es llegar a diez”.
Sin embargo, dijo el doctor, disminuir riesgos en salud también representa inestabilidad económica, por eso los organismos operadores de agua no están de acuerdo en la modificación de la norma, pues en municipios como Gómez Palacio ningún pozo podría cumplir con esa norma.
Durante su exposición, el doctor señaló que la Cofepris ya cuenta con un proyecto de norma que será “calbildeado” para que en México se apruebe una nueva norma de arsénico en el agua con los mismos límites permisibles de Estados Unidos.
Puede ser causa de diabetes
Durante el panel de la Ibero, el doctor Agustín Madero Fernández del Castillo abordó la relación entre “Arsénico y diabetes”. Al respecto, señaló que hay estudios regionales que demuestran que esta enfermedad puede ser causada por el metal pesado.
Reconoció que la diabetes es provocada por múltiples factores, y dijo que uno de ellos es el arsénico, “hay estudios hechos en regiones en donde existe mayor exposición a este metal que demuestran la relación entre esta enfermedad y el metal. Me refiero a algunos lugares de la India, pero en la Comarca Lagunera también hay un estudio que realizaron varios investigadores, entre ellos, el doctor Gonzalo García”.
Por su parte, el doctor Rogelio Recio Vega, quien abordó el tema “Plaguicida e infertilidad”, señaló que Torreón, como zona agrícola, utiliza una cantidad importante de plaguicida, es decir, un promedio de 800 mil toneladas por año.
“Está demostrado que los plaguicidas tienen un efecto negativo en la reproducción. Hemos determinado que afectan la calidad espermática y esto disminuye su potencial de fertilidad, y esto debe ser regulado de una manera correcta e inteligente”.