Los poderosos cárteles mexicanos del narcotráfico han trasladado la sangrienta lucha que mantienen en su país por el control del mercado de la droga a Guatemala, en donde buscan dominar las principales rutas de tráfico, informaron ayer fuentes oficiales.
El enfrentamiento ocurrido el pasado martes en la zona del Este de Guatemala, en donde murieron once personas, es según las autoridades guatemaltecas una muestra de la presencia en este país centroamericano de los grandes emporios internacionales de la droga.
Ésta, según las autoridades, data desde hace más de diez años, cuando establecieron alianzas con los que entonces eran considerados pequeños grupos locales que se dedicaban a traficar la droga, y que ahora se han convertido en organizaciones criminales con características de un cártel internacional.
Los principales cárteles mexicanos, el del Golfo, dirigido por Osiel Cárdenas Guillén, preso desde el año pasado; y el de Sinaloa, por Joaquín “El Chapo” Guzmán, han establecido sociedad con grupos guatemaltecos identificados por las autoridades como “Los Mendoza” y “Los Lorenzana”, los que a su vez mantienen alianzas con otras agrupaciones locales, “pequeñas, pero en crecimiento”.
“Los Mendoza”, según el Servicio de Información y Análisis Antinarcótico de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, forman parte del Cártel del Pacífico, el emporio internacional dirigido por “El Chapo” Guzmán, que controla el tráfico de drogas desde Sudamérica hasta Estados Unidos.
Según las investigaciones oficiales, la ruta que utiliza este grupo para traficar la droga cruza todo el país, ya que la misma es recibida en las costas del Caribe, y transportada por los departamentos del Centro de Guatemala, hasta llevarla a las costas del Pacífico, desde donde envían los cargamentos por la vía marítima hacia territorio mexicano.
El otro cártel guatemalteco, identificado por las autoridades, es el de “Los Lorenzana”, el cual sería un apéndice en el país del Cártel del Golfo.
Este tendría el control de una ruta que comprende los departamentos de Izabal, Zacapa, Alta Verapaz y Petén, a través de la cual transportan la droga, por la vía terrestre hasta México.
El denominado Cártel de Zacapa, cuyo líder Juan “Juancho” León figura entre los muertos del enfrentamiento del pasado martes, sería según las autoridades uno de los grupos utilizados por “Los Mendoza” para transportar la droga por esa ruta.
Ese enfrentamiento, según Vinicio Gómez, ministro guatemalteco del Interior, habría sido producto de las disputas por el control de las rutas para el tráfico de drogas, que mantienen los cárteles mexicanos, y sus ramificaciones locales.
Este hecho, advirtió Gómez, generará más violencia en el país porque los grupos involucrados “querrán vengarse y reestructurar el cártel”.
“Violencia del narcotráfico ha habido bastante desde hace años (en Guatemala), pero situaciones como las de Zacapa (donde se produjo el enfrentamiento) obviamente generarán más violencia”, señaló el ministro.