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Llevan debate petrolero al ‘ring’ de los spots

El Partido Acción Nacional lanzó un nuevo spot en televisión e Internet sobre la reforma petrolera. (El Universal)

El Partido Acción Nacional lanzó un nuevo spot en televisión e Internet sobre la reforma petrolera. (El Universal)

El Universal

El debate petrolero entró en una nueva etapa de confrontación política. De las ideas y posiciones políticas verbales, se pasó al choque frontal a través de frases e imágenes plasmadas en videos.

En distintos spots tanto el PAN como los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP, Partido de la Revolución Democrática, partido Del Trabajo y Convergencia), dan sus argumentos del por qué debe ser aprobada o rechazada la iniciativa de reforma energética propuesta por el presidente Felipe Calderón.

“¡Ya basta, Pemex no se privatiza!”, sostiene el PAN en un spot, de los que se difunden en su página electrónica.

“Cuando una minoría se niega a dialogar, no quiere la democracia”, acusa el blanquiazul.

Por su parte, el PRD arremete: “Nadie y mucho menos el Gobierno tiene derecho a venderlo o a privatizarlo”.

Estos anuncios fueron o son transmitidos en televisión, radio e Internet, y tienen como propósito influir en la sociedad en torno al debate sobre la reforma petrolera y Petróleos Mexicanos.

En las últimas semanas, el PAN y los partidos que integran el FAP endurecieron sus posturas respecto al tema energético. Las partes lanzan sus spots para convencer.

“Por que nuestro movimiento en defensa del petróleo es pacífico, no hemos roto ni un vidrio”, sostiene Andrés Manuel López Obrador.

“El petróleo es nuestro y vamos a defenderlo”, advierte el tabasqueño, quien encabeza una campaña nacional de lo que consera es la “defensa del petróleo”.

“Es condenable su deseo (del Gobierno Federal) de privatizar la totalidad de la industria petrolera”, insiste en sus mensajes.

Desde hace tres meses inició la carrera de los partidos para ganar la conciencia de los ciudadanos, hablando de las bondades y beneficios de la reforma, por un lado, y de los efectos nocivos de la iniciativa, por el otro.

El IFE ha tenido que aplicar sanciones por el uso y abuso de los spots y el contenido de sus mensajes.

Éstos son transmitidos en tiempos oficiales y sin costo para los partidos, debido a que la Ley electoral prohíbe la compra de tiempo para propaganda política y electoral.

El IFE es el encargado de administrar y monitorear la transmisión de spots que son transmitidos en los medios electrónicos.

El órgano electoral puede iniciar un proceso especial de sanción sobre el contenido de un anuncio de partido político sólo a solicitud de parte.

Hace unos días, el IFE multó al PAN con 430 mil 283 pesos por denostar a los integrantes del FAP, en un spot donde los calificaba de “violentos por haber tomado las tribunas del Congreso de la Unión”.

Pero a en la confrontación no sólo entran los partidos. También Pemex transmite en televisión algunos anuncios, en favor de una reforma para que la paraestatal genere empleos y recursos para su robustecimiento.

En la página electrónica de la Presidencia de la República, se colocó el mensaje que Felipe Calderón envió a los mexicanos justo el día que presentó la iniciativa de reforma a Pemex, y en el que sostiene que la paraestatal no se privatiza.

En este contexto, el PAN estrenó un nuevo spot en su página de Internet.

“¿Sabías que Pemex es dueño de la refinería “Deer Park” en Texas? ¿Sabías que en 3 años ha generado seis mil empleos, utilidades por mil 500 millones de dólares y pagados otros 600 millones de impuestos? Y todo esto en Estados Unidos. No es mejor que éstos empleos y dinero se queden en México. Con la reforma a Pemex se puede”, esgrime el spots del PAN.

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