Adal está emocionado con el proyecto. Escena de la película Navidad S.A de C.V del director Fernando Rovzar. (Fotografías de El Universal)
Esperan estrenar la cinta para principios de 2009
¡Se cambian juguetes alusivos a Santaclós por los de Tito, un ex duende que ahora tiene los derechos legales de la Navidad!.
Hay carteles pegados en parabuses y distintos puntos de la ciudad anunciando el intercambio, incluyendo un croquis para llegar sin problema al sitio.
“Prácticamente se está acabando con la Navidad”, dice Fernando Rovzar, acerca de su Navidad S.A de C.V, su ópera prima como director.
Esta semana comenzó el rodaje en la Expo Bancomer, en Santa Fe, edificio de sólo dos pisos, pero que en el filme y gracias a la magia de los efectos visuales, tendrá una altura de 80.
Se filmaron dos escenas, ambas exteriores, donde se refleja la entrada de Santa (Pedro Armendáriz); Chícharo (Héctor Jiménez) y los dos últimos niños que creen en él (Valeria Cervantes y Diego Velázquez) al edificio donde habita el villano.
“Están entrando a la boca del lobo”, detalla Fernando, “llegarán a una plaza enorme donde hay juguetes de Santa tirados y otros juegos nuevecitos de Tito”.
Santa luce un traje lejos del tradicional mostrado por una refresquera en los últimos años, la idea es humanizarlo más.
Dentro del lugar Raymundo Cabrera, responsable del diseño de producción, se encuentra supervisando la construcción de lo que será la oficina de Tito (Mauricio Barrientos).
En ella se montará una pintura de Napoleón Bonaparte arriba de su caballo, pero con el rostro del villano.
“Ya en foro se está terminando las habitaciones de Santa, luego se hará una pista de nieve, de donde sale el trineo, con varios caminos.
“Se va a usar mucho green screen (pantalla verde) para que los de efectos visuales hagan todo lo demás”, explica el Cyber.
Raúl Prado, de efectos visuales (todo por computadora) detalla que habrá dobles digitales, pues cuando despegue Santa se deberán ver cientos de duendes despidiendo al hombre de la risa.
“El Polo Norte se va a ver solitario, pero con ciertos aspectos mágicos como auroras boreales, estrellas, que haremos nosotros”, dice.
“También habrá un Santaclós digital cuando vaya volando”, agrega.
Mientras muchos actores sueñan con una oportunidad para hacer cine, Adal Ramones, quien apenas terminó de filmar su participación en la cinta Amar, ya tiene un nuevo proyecto en puerta, se trata de la película Navidad S.A. de C.V., donde dará vida a un duende de Santa Claus. En entrevista, el también conductor adelantó que será en dos semanas más cuando se integre al rodaje de esta cinta, ópera prima del director Fernando Rovzar, la cual pretende enfrentar al consumismo que empaña cada año a las fechas decembrinas.
“La filmación ya comenzó desde hace un par de semanas, pero yo me integraré en 15 días más. Voy a hacer un personaje de corta estatura y avanzada edad, es un duende de Santa y estoy muy emocionado, pues es algo realmente diferente”, dijo Ramones.
“Creo que será divertido porque es un personaje que requiere de caracterización, tiene 53 años y además el set que construyeron para recrear el Polo Norte es impresionante, así que ya quiero empezar”, comentó el también productor asociado de esta cinta.
En lo que se refiere a su regreso a la televisión, dijo que por el momento sólo será como productor de la serie Los Simuladores y que pese a que los directivos de Televisa insisten en que retome Otro Rollo, él espera poder retrasarlo hasta finales de año.
Duendes mexicanos
En escena habrá 52 duendes todos ellos con orejas puntiagudas y de baja estatura.
El maquillaje corre a cargo de Roberto Ortiz (Kilómetro 31) quien también deberá hacer envejecer a Adal Ramones.
“La idea es que sea irreconocible, tendrá cabello largo y barba blanca, va a estar calvo y con orejas enormes”, detalla.
A Santa sólo le ha puesto una barba y pintado canas de color blanco, marfil y amarillo.