Los trabajos de reposición del colector Obregón no han iniciado, a pesar de que el gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Francisco Lucio Ortiz, había anunciado que iban a arrancar a mediados de este año.
El funcionario dijo que desconoce los motivos por los que no inició esta obra, señaló que él sólo supo que la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) le recogió el material a la constructora que iba a ejercer el proyecto y al parecer se va a lanzar una nueva licitación.
En esta obra se tiene proyectada una inversión de diez millones para sustituir la tubería de drenaje vieja a lo largo de 3.3 kilómetros lineales.
Lucio Ortiz reconoció que es necesario reponer toda la red de drenaje que tiene más de 40 años de antigüedad para evitar que se colapse, porque la tubería vieja fue fabricada con concreto y con los años los gases provocan la desintegración.
Pero la reposición de toda la red de drenaje tendría un costo de más de 30 millones de pesos, el gerente dijo que es necesario ir contemplando este proyecto antes de que se empiece a tener problemas de colapsos.
El funcionario recalcó que toda la tubería del centro de la ciudad es muy antigua y por esa razón es urgente empezar a planear la reposición de la tubería, aunque seguramente la ejecución de la obra traería afectaciones a los comercios, porque sería necesario abrir zanjas para la introducción de la nueva tubería.
Lucio Ortiz explicó que la reposición del colector Obregón se va a realizar a lo largo del trazo original, es decir, la tubería se empezará a introducir desde las vías del ferrocarril y se recorrerá toda la calle Galeana, hasta llegar al sector conocido como “Las Casitas”, donde se interconectará con el cárcamo del ejido Las Vegas.