Talleres, cursos y conferencias en el medio rural y urbano impartió el personal de la Procuraduría de la Defensa de la Mujer el pasado mes de agosto.
La responsable de la dependencia, Rosalía Gamboa García informó que en el último mes se incrementó la presencia en las comunidades rurales del municipio, pues conforme a recorridos y el servicio que se presta en las oficinas, se constatan las necesidades de apoyo entre la población femenina del medio rural.
Parte de las acciones realizadas en agosto, fue la entrega de diplomas a las damas que participaron en el taller “Modelo de cambio”, impartido por la Procuraduría y en el que las asistentes fueron atendidas en sus problemas de depresión que afectaron tanto a su salud mental como física.
Algunos de los temas que se trataron en los cursos fueron la autoestima, depresión, obesidad, enfermedades crónico-degenerativas, nutrición, ciclo vital de la familia y modelo de cambio. La mecánica de trabajo en el taller fue variable ya que echaron mano de sesiones de relajación progresiva, entre otros mecanismos que favorecen la apertura.
Gamboa señaló que como resultado de este taller, se entregaron diplomas a las mujeres participantes.
Otra de las acciones de la dependencia fue el curso “Mujer, una nueva forma de ver la vida ”, llevado a cabo en el ejido Numancia, donde personal de la Procuraduría estuvo en cierre y clausura del curso haciéndoles partícipes a las asistentes de un diploma por concluir su taller.
Este tipo de cursos se realizan en las comunidades rurales, donde se pretende permanecer en cada una de ellas alrededor de un mes con un equipo multidisciplinario.
La funcionaria indicó que “es gente a la que se le dificulta venir a la ciudad a tomar parte en nuestras actividades, por eso calendarizamos los ejidos y llevamos el material a impartirlo en donde residen”.
A detalle
Entre los temas abordados en cursos y talleres para las mujeres resaltan:
* Obesidad.
*Infecciones de transmisión sexual.
* Osteoporosis.
* Violencia intrafamiliar.
* Depresión.
* Ansiedad.
FUENTE: Procuraduría
de la Defensa de la Mujer