Una comisión de mediación entre el gobierno y la guerrilla del Ejército Popular Revolucionario (EPR) anunció este martes que llevará el caso de desaparición de dos militantes al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, frente a la falta de avances para dar con su paradero.
Miembros de la comisión, integrada por intelectuales, abogados, periodistas, una senadora y un arzobispo emérito, advirtieron en rueda de prensa que al transcurrir el tiempo sin resultados precisos sobre el destino de los dos guerrilleros, "está en riesgo" la suspensión de hostilidades que el EPR decretó hace unos meses mientras se avanzaba en el proceso de mediación.
"Se advierte que el tema de los derechos humanos no es relevante para las actuales autoridades", dijo el escritor Carlos Montemayor, uno de los miembros de la comisión creada en mayo a solicitud del EPR, el grupo guerrillero que el año previo realizó ataques a gasoductos como medida de presión para que se presentara a sus dos militantes.
"Cuando hay una omisión en el desarrollo de la justicia a nivel nacional, lo único que queda es hacer la denuncia a nivel internacional", señaló Gilberto López y Rivas, otro miembro de la comisión.
Añadió que al ser parte de una comisión de mediación no pueden interponer una denuncia, "pero al menos sí podemos hacer de conocimiento del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre la situación de las desapariciones forzadas de estos dos militantes del EPR".
El EPR denunció hace meses que en mayo de 2007 fueron detenidos y desaparecidos dos de sus militantes, identificados como Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, y responsabilizó al gobierno, el cual lo ha negado.
Luego de considerar que el gobierno no había hecho nada para aclarar su paradero, el EPR inició una serie de atentados en 2007 contra ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Luego de varias reuniones con la comisión de mediación, la Secretaría de Gobernación informó en agosto que se investigaría el caso de Reyes y Cruz bajo el término penal de "desaparición forzada".
"La comisión deplora que hasta el momento no existan avances serios en la ruta de la presentación de los desaparecidos", dijo Montemayor, quien aclaró que no son voceros del EPR, grupo con el que no han tenido contacto directo ni en secreto, sino sólo a través de comunicados que divulga la misma guerrilla.
El EPR apareció públicamente el 28 de junio de 1996, en el primer aniversario del asesinato de 17 campesinos a manos de la policía en Aguas Blancas, en el estado sureño de Guerrero.