Un total de 450 perros y gatos fueron intervenidos como parte de la campaña de esterilización.
La campaña de esterilización de perros y gatos, que se realizó del cinco al 19 de abril por parte de la Asociación Internacional de Protección de Animales (AIPA), en coordinación con las direcciones municipales de Prevención Social y Desarrollo Social, se extenderá al medio rural.
De acuerdo con la coordinadora de la campaña, América Romero García, tras presentar los resultados arrojados durante este periodo, se ordenó llevarla hasta el medio rural, con la cual se evitará el nacimiento de miles de perros y gatos “definitivamente transformará la imagen urbana y contribuirá a la salud y seguridad de las familias”.
Así mismo, informó que fueron 450 ejemplares caninos y felinos propiedad de 333 ciudadanos, los que se dieron cita, por lo que se considera excelente esta respuesta.
Romero García manifestó que proyecciones matemáticas sobre los supuestos conservadores, con base al número y sexo de los perros operados, sitúan el de la campaña en la disminución de cuatro millones 665 mil 600 nacimientos en los próximos siete años, precisó.
Mientras que en los siguientes seis años, se evitará el nacimiento de por lo menos un millón 612 mil 37 gatos en la región.
Aclaró la coordinadora que las anteriores proyecciones no incluyen los efectos causados por la esterilización de machos, que además de poder reproducirse con hembras no incluidas en la campaña, evita problemas de orina indiscriminada, peleas callejeras por una perra en celo, proliferación de Tumor Venéreo Transmisible y otros.
Por otro lado, la funcionaria habló del costo beneficio y dijo que realizar una sola esterilización del tipo efectuado por AIPA, de primera calidad y con anestesia inhalada, llega en algunos casos a tener un valor comercial de dos mil 300 pesos, más 500 pesos de este tipo de método de adormecimiento, sin contar los medicamentos.
Por lo tanto, América Romero señaló que la realización de 450 esterilizaciones a valor comercial, hubiera tenido un costo de un millón 260 mil pesos, casi 15 veces más que la erogación por la campaña, sin embargo, para los propietarios de las mascotas que se sometieron a esta cirugía fue de sólo diez pesos. La campaña de esterilización se extenderá al medio rural donde también el problema provocado por perros y gatos callejeros es sumamente grave.