Los integrantes de la Comisión de Mediación para el caso de los eperristas desaparecidos hace año y medio en Oaxaca, denunciaron la falta de interés del Gobierno por resolver el problema y anunciaron que presentarán el caso ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas.
De acuerdo a los mediadores del Ejército Popular Revolucionario (EPR), el caso de los desaparecidos tiene “una connotación política evidente” por lo que buscarán que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conozca los detalles del mismo.
Precisaron que si bien la Comisión de Mediación no tiene facultades ni es su papel hacer denuncias, sino servir como enlace con las autoridades sobre es tema, sí es posible que entreguen un informe en torno a la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, perpetrada supuestamente por elementos policiales o militares en mayo de 2007.
Rosario Ibarra de Piedra, Samuel Ruiz García, Carlos Montemayor, Gilberto López y Rivas y el abogado Juan de Dios Hernández, advirtieron que la guerrilla del EPR podría romper la tregua pactada en cualquier momento ante la falta de voluntad e interés del gobierno federal para resolver el caso.
Advirtieron que por la lectura de los comunicados más recientes del EPR se percibe un agotamiento y la probable intención de reanudar una ofensiva para presionar al Gobierno a que entregue con vida a los dos eperristas.
En conferencia de prensa, señalaron que el desinterés del Gobierno Federal y el abandono de los medios de comunicación en torno a este tema aparecen como los rasgos más visibles a unos meses de que el EPR declaró una tregua unilateral para darle espacio a la Comisión de Mediación.