Con temas de género y equidad, así como las diferentes problemáticas que aquejan a la mujer en su rol de vida doméstica y laboral, el Instituto Municipal de la Mujer está programando un ciclo de cine itinerante, el cual se llevará a diferentes colonias y comunidades rurales.
La directora de la dependencia, Rosa María Nuño Martínez, informó que las películas que se proyectarán, serán seleccionadas por la Comisión Nacional de Cultura y el Instituto Nacional de la Mujer, por ser uno de los programas que habrán de promoverse por dichas instancias en diferentes regiones del país.
La pretensión es que esta actividad se realice por las noches una vez que inicie la temporada de calor, por el hecho de que las cintas serán exhibidas en la vía pública para que todo el público interesado de los sectores que se visiten, pueda asistir.
Según la encargada del Instituto Municipal de la Mujer, las colonias y comunidades rurales son las que concentran el mayor número de casos de discriminación en contra de la mujer, donde todavía permanecen arraigadas algunas ideas como el sometimiento y la abnegación, así como el constante predominio del hombre sobre la mujer.
Rosa María Nuño señaló que el principal objetivo de acercar los temas a la población, es que la mujer tome conciencia de la situación que atraviesa de manera personal, pues cada filme contendrá la problemática actual, entre la que destaca la carencia de cultura o información para denunciar abusos de su pareja, familia y en el ámbito laboral.
Agregó que los hombres también serán los invitados al ciclo de cine, lo cual contribuirá a que participen de manera activa en la solución a problemas y además, se sumen a la búsqueda de una equidad de género, además del respeto mutuo entre los hombres y mujeres y la sociedad en general.
Por otra parte, la directora del Instituto informó que con recursos propios del Municipio se llevará a cabo un curso de teatro infantil de marionetas y a través del cual se pretende una compañía con mujeres debidamente capacitadas en el manejo de marionetas y producción de audio y taller de literatura.
También se trabaja en la presentación de una serie de eventos relacionados con los derechos de la mujer y la etapa de noviazgo juvenil, cuyas pláticas se ofrecerán en los centros escolares con la participación de alumnos, con lo cual se busca prevenir la violencia y la discriminación y que los jóvenes disfruten de vivir de una mejor forma su etapa de vida.
Prevención de la violencia
Además del ciclo de cine que se está preparando, el Instituto Municipal de la Mujer realiza otras actividades para prevenir la violencia y la discriminación, como:
· Cursos de teatro infantil con marionetas, en el cual se emplea a mujeres capacitadas.
· Pláticas sobre derechos de la mujer y el noviazgo en los centros escolares para los jóvenes.
FUENTE: Instituto Municipal de la Mujer