Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Lleve registro de gastos y planee bien sus pagos

FINANZAS PERSONALES | RECOMIENDA PROFECO LLEVAR UNA BUENA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS

Lleve registro de gastos y planee bien sus pagos

Lleve registro de gastos y planee bien sus pagos

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

CONSUMO INTELIGENTE

Conserve y ordene los recibos de pago para registrar todos sus gastos

Para convertirse en un buen administrador de las finanzas personales, es necesario mantener un registro de gastos y planear los pagos, a fin de llevar un mayor control, señala la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La dependencia recomienda a las familias llevar el registro de los gastos para lograr un futuro financiero más seguro. Refiere que hay diversas formas de hacerlo, por lo que hay que elegir el método que mejor se adecue a sus características personales y del hogar.

Guardar los recibos es una manera fácil de registrar lo que se ha gastado. En la mayoría de las compras le entregan una nota de remisión, recibo de la caja registradora, incluso facturas, los cuales debe conservar. Hay que contar con un recibo para todos los gastos que haga. Si no lo tiene, hacer el suyo propio escribiendo la cantidad que gastó, para qué y a quién en un papel.

Colocar una etiqueta en los recibos según las categorías de gastos de su plan de gastos; organizar los recibos según la categoría de gasto. Regularmente cada semana, cada quince días o cada mes hay que sumar el total de cada categoría y registrar las cantidades en un cuaderno, registro u hoja de cálculo y compararlos con las cantidades del plan de gastos. Todos los miembros de la familia deben cooperar guardando sus recibos, poniéndolos en su lugar y recordando cómo y dónde se gastó el dinero.

Otro método es el de tener un calendario con espacios grandes para escribir. Se registran los ingresos cuando se reciben, los gastos y cuentas cuando se vencen; conforme paga cada cuenta, se borra de la lista; el calendario también se puede utilizar para planear los gastos irregulares más grandes que no ocurren cada mes, como pagos de seguro o regalos.

El método del sobre consiste en anotar las cantidades de varios gastos en sobres individuales regularmente. Cuando es hora de llenar el tanque de gasolina del coche o ir al supermercado, lleve el dinero del sobre para esa categoría de gastos. Anote la fecha y cantidad que se gastó en cada sobre. Al final del mes o periodo de nómina transfiera el dinero sobrante en los sobres a una cuenta de ahorros o una cuenta para emergencias.

El método de la chequera significa que se paga la mayoría de los gastos con cheque, registra las transacciones inmediatamente y mantiene un saldo al corriente. Se deben tener registros del propósito de cada cheque y siempre comparar su registro con el estado de cuenta de la entidad financiera para asegurarse que es correcto. Hay que sumar los gastos en su registro de cheques de acuerdo con la categoría de gastos frecuentemente, y comparar los totales con el plan. Las cantidades totales se pueden registrar en un cuaderno para tener una idea de a dónde va su dinero.

El libro de cuentas es un método donde en la parte superior de su libro escribe columnas para cada una de sus categorías de gastos de su plan. Puede incluir la cantidad presupuestada para esa categoría; conforme gaste dinero o pague cuentas, registrar los gastos en la columna apropiada. Luego, regularmente sumar todas las entradas para cada categoría de gastos para determinar cuánto gastó o restar cada entrada de la cantidad presupuestada en cada categoría para determinar cuánto tiene para gastar.

La ventaja del método del libro de cuentas es que le da un panorama más preciso y actualizado de su situación financiera. Sin embargo, cada miembro de la familia debe ser diligente en registrar los gastos casi diariamente para que el libro sea preciso y actualizado. Si cuenta con una computadora puedes crear tus propias hojas de gastos utilizando un programa básico de hojas de cálculo.

Recomendaciones

Para llevar un control más fácil de los gastos, la Profeco recomienda lo siguiente:

-Mantener los registros sencillos. Hay que evitar detalles que no son necesarios.

-Designar a una persona en el hogar para asumir la responsabilidad de registrar los gastos familiares.

-Fijar un horario para el registro de gastos. Si se atrasa puede ser más difícil actualizar los registros.

-Analizar los gastos regularmente.

FUENTE: Profeco

Leer más de Torreón

Escrito en: crisis financiera mundial

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lleve registro de gastos y planee bien sus pagos

Clasificados

ID: 385473

elsiglo.mx