Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Llueven acusaciones en PRD por conficto postelectoral

El senador Arturo Núñez advirtió que no permitirán más presiones de ninguno de los candidatos a la dirigencia nacional del PRD. (Archivo)

El senador Arturo Núñez advirtió que no permitirán más presiones de ninguno de los candidatos a la dirigencia nacional del PRD. (Archivo)

El Universal

El senador Arturo Núñez acusó ayer a la presidenta de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD, Ernestina Godoy, de pretender llevar el conflicto poselectoral de ese partido al límite para agotar los tiempos legales e impedir que alguno de los candidatos a dirigente nacional pueda recurrir legalmente al Tribunal Electoral para impugnar los comicios internos.

“La señora Godoy declaró que incluso se podría prolongar el mandato de Leonel Cota y Guadalupe Acosta porque había jurisprudencia en el Tribunal; entonces pareciera ser que quienes quieren llevarlo a ese escenario es la señora Godoy para que efectivamente el que quisiera ejercer sus derechos ante el Tribunal Electoral no lo pudiera hacer”.

Molesto por lo que calificó como “insensateces” que dicha comisión les ha recomendado, advirtió que reanudarán el cómputo nacional de las nueve entidades que prevalecen en conflicto, pero advirtió que aplicarán estrictamente lo que establecen los artículos 98 y 99 del reglamento de elecciones.

Arturo Núñez fue tajante “esto ya no es cuestión de acuerdos políticos, será la aplicación rigurosa de los artículos 98 y 99 del reglamento, ni un milímetro menos ni un milímetro más, se queje quien se queje. El que no esté de acuerdo con las determinaciones, ¡pues para eso está la Comisión de Garantías!”.

Además, advirtió que no permitirán más presiones de ninguno de los candidatos, cerrarán las puertas a todo tipo de negociación extemporánea y se levantarán de la mesa en el momento en el que alguna de las partes pretenda nuevamente boicotear la sesión de cómputo.

La noche del domingo se tuvo que suspender nuevamente el reinicio del cómputo en las nuevas entidades que prevalecen en conflicto, debido a las presiones ejercidas por el equipo jurídico de Alejandro Encinas, que insistió en la renovación de los delegados de la Comisión Técnica Electoral.

Mientras tanto, ayer por la mañana, Alejandro Encinas se reunió con los miembros de su equipo de abogados, entre ellos el director jurídico de la delegación Cuauhtémoc, Alonso Rojas, y tomaron la determinación de bloquear el cómputo ante la previsión de que el Comité Técnico Electoral contabilice todas las casillas, incluidas las atípicas, las que tienen más de mil votos y las supuestamente no instaladas.

Ello ante el temor de que la votación se dispare en su contra por al menos 20 mil votos de diferencia, lo que implicaría su virtual derrota.

En esta reunión estuvo el ex presidente la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, Luigi Paolo.

Ayer se registró un ríspido intercambio declarativo entre Núñez Jiménez y Ernestina Godoy, ya que esta última advirtió que no sólo por cuestiones legales y políticas la Comisión Técnica Electoral tenía que reanudar el cómputo, sino también por cuestiones éticas.

Arturo Núnez indicó que la reanudación del cómputo estaba prevista para las 11 de la mañana de ayer. Sin embargo, a solicitud del comisionado Edmundo Cancino, se pospuso hasta las 19 horas a fin de que éste pudiera realizar una serie de “consultas” sobre la viabilidad de reemprender dicho conteo.

Núñez Jiménez advirtió, además, que decidieron también diferir la reanudación para dar una respuesta por escrito a la Comisión de Garantías “ante la nueva serie de insensateces que confunden”, dijo molesto, en referencia a las resoluciones que dicho órgano ha emitido como es el realizar dos cómputos diferenciados, lo cual no aparece en el reglamento, según insistió el senador.

Aseguró que ellos no han querido ser causa de que el PRD se quede sin Congreso Nacional, Consejo Nacional, sin presidente y secretario, y vamos a intentar que haya cómputo. Pero el asunto no ha sido un problema de la Comisión Técnica Electoral y queremos que quede de manifiesto ante la opinión pública.

Explicó que “el solo hecho de que al 14 de abril tengamos abierta la sesión de cómputo cuando debimos haberlo terminado el 23 de marzo habla por sí solo de nuestra voluntad”.

Dijo que de no haber más interrupciones, este viernes podría concluir dicho cómputo.

Leer más de Nacional

Escrito en: PRD

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El senador Arturo Núñez advirtió que no permitirán más presiones de ninguno de los candidatos a la dirigencia nacional del PRD. (Archivo)

Clasificados

ID: 344798

elsiglo.mx